Un poco de historia

Un repaso a la trayectoria de AIMEN desde el inicio de su actividad en 1967 hasta la actualidad.

  1. 1963

    Los orígenes de AIMEN

    Transcurría el año 1963 un grupo de industriales vigueses sintieron la necesidad de crear una institución que se dedicase a la investigación en el área de la metalurgia. Entre esos visionarios, se encontraban Manuel Sanjurjo y Armando Priegue.

    El proyecto inicial se concibió como una delegación en Galicia del Centro de Investigaciones Metalúrgicas – CENIM, ubicado en Madrid, que se constituiría en la Escuela de Peritos de Vigo.

  2. 1967

    La Constitución de AIMEN

    La aventura emprendedora iniciada por Manuel Sanjurjo y Armando Priegue y a la que se habían sumado un selecto grupo de empresarios gallegos, da un giro de 180 grados en su propósito inicial. Se propone así, construir una asociación independiente y con entidad propia, que a partir de ese momento se llamará “Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste”.

    El 8 de agosto de 1967 se celebra la Asamblea General Constitutiva de la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste en la Cámara de Comercio de Vigo, presidida por Enrique Lorenzo Docampo. AIMEN inicia provisionalmente su actividad en la Escuela de Peritos de Vigo.

    1921-1995

    Armando M. Priegue Guerra

    Catedrático de Metalurgia nacido en Vigo, ha sido uno de los principales artífices de la creación de AIMEN y el que ostentó el cargo de primer director entre 1967 y 1995.

    Con su amigo y aliado, Manuel Sanjurjo, desarrolló importantes investigaciones en el campo de la metalurgia. Entre ellas, cabe destacar la incorporación a la fundición de las "camisas de cilindro" en 1967, una tecnología pionera en aquel momento.

    AIMEN, desde sus inicios, destacó por el progreso de sus investigaciones en la metalurgia, su avanzado equipamiento tecnológico, sus servicios especializados a la industria y la proyección nacional e internacional que iba adquiriendo. Gran parte de este éxito se atribuye a la labor desarrollada por Armando Priegue.

  3. 1995

    Traslado de AIMEN a su nueva sede en O Porriño

    Al inicio de los 90, AIMEN estaba dando un giro estratégico en su trayectoria lo que requería de la necesidad de disponer de instalaciones propias.

    Tras la búsqueda de apoyo institucional, el ayuntamiento de O Porriño cede una parcela de terreno urbanizable de 6.651 m2 y la Xunta de Galicia aporta 1,5 M€ para la realización de la obra.

    El 20 de octubre de 1995 se inaugura la nueva sede de AIMEN en un acto institucional presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.

    El Edificio Armando Priegue, ubicado en el Polígono de Torneiros en O Porriño, se bautizado así en homenaje al hombre que impulsó su creación. Se inicia así una nueva etapa en la historia de AIMEN.

  4. 2003

    Puesta en marcha de la Planta Piloto de Soldadura

    En 2003 la estrategia de AIMEN se orienta a potenciar las líneas de investigación en tecnologías de unión y láser. Este proceso culmina con la creación de la Planta Piloto de Soldadura, inaugurada el 11 de junio de 2004.

    La puesta en marcha de una planta de investigación experimental en tecnologías de unión, propiciaba el desarrollo de tecnología, la experimentación de nuevos procesos con las tecnologías más avanzada, la realización de prototipos y demostradores para la industria.

    Esta iniciativa, que supuso una inversión de 2 millones de euros, contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Gobierno Central y el Ejecutivo Europeo.

  5. 2005

    El origen de la tecnología láser

    El primer proyecto de implantación de tecnología láser a nivel industrial se realiza para la Planta de Peugeot Citroën España S.A. en 2003. En ese mismo año, se pone en marcha la instalación del que sería el primer equipo laser en AIMEN y se organiza la I jornada de procesado de materiales con tecnología láser.

    En 2005, AIMEN inicia un ambicioso proyecto de investigación para aplicar la tecnología láser a nivel industrial. Para ello, destina una de las naves de sus instalaciones para la creación del Centro de Aplicaciones Láser a pequeña escala para lo que contó con el apoyo de la Xunta de Galicia tras convenios firmados en 2005 y 2006.

    En 2006, AIMEN participa en su primer proyecto de investigación láser de ámbito europeo, OLIWAM, consistente en el desarrollo de un sistema de inspección por END de uniones soldadas por láser, aprobado en el 6º Programa Marco de la UE.

  6. 2007

    40 aniversario de AIMEN

    Entrados en el año 2007 tocaba hacer balance de los avances que se habían hecho en la trayectoria del Centro, así como de los muchos pasos que aun quedaban por recorrer en esta apasionante aventura investigadora.

    Ese mismo año, el 18 de octubre en Vigo, se organiza un acto oficial para conmemorar el 40 aniversario de la creación de AIMEN. El acto estuvo presidido por SSAARR los príncipes de Asturias, en su momento, D. Felipe y Dña. Leticia.

  7. 2014

    Inauguración del Centro de Aplicaciones Láser

    A finales de 2008, AIMEN apuesta por la construcción de un nuevo edificio que albergase la línea de investigación en tecnología láser.

    En 2010 se inician las obras de construcción del nuevo Centro en una parcela de 4.000 m2 de titularidad propia en el parque empresarial de Cataboi (Porriño). Las obras del edificio, cofinanciadas por del Ministerio de Economía y Competitividad, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de la Xunta de Galicia, concluyen a finales de 2012.

    En junio de 2014 se inaugura el Centro marcando así un hito en la historia de AIMEN, que le permitirá consolidarse como un referente nacional e internacional en el ámbito de la tecnología láser.

  8. 2015

    La excelencia en microprocesado por láser

    En los últimos años se han diversificado las aplicaciones láser hacia otros procesos como el recargue, el corte o el conformado, así como otros materiales y sectores..

    A finales de 2007 se introduce una nueva línea de investigación, el microprocesado mediante láser. Una incipiente tecnología que permite el corte con precisión,micro mecanizado, micro fabricación, tratamiento superficial o texturizado, entre otros, y con múltiples aplicaciones sectoriales.

    En la actualidad, AIMEN busca posicionarse como uno de los referentes internacionales en la aplicación industrial del microprocesado por láser.

    Para ello cuenta con el apoyo de la Unión Europea, a través del proyecto FaiERA (2013-2016) financiado en el marco del 7º Programa Marco.