AEROPLAS desarrollará un nuevo proceso de fabricación de bajo coste de materiales termoplásticos para el sector aeronáutico - ITC-20181018

Los componentes que se obtendrán serán un 5% más ligeros, un 15% más económicos y mediante un proceso de fabricación un 50% más eficiente.

Enmarcado en el Programa Innterconecta 2018, el consorcio del proyecto está liderado por la empresa AEROTECNIC y lo completan CT-INGENIEROS e INESPASA. AIMEN participa como entidad colaboradora.

O Porriño, 20 de febrero de 2019.- El proyecto AEROPLAS tiene como finalidad desarrollar un nuevo proceso de fabricación de materiales compuestos de matriz termoplástica empleando tecnologías de bajo coste para la industria aeronáutica.

La iniciativa surge de la necesidad de incorporar en este sector soluciones más ligeras, medioambientalmente más sostenibles y con un menor coste a través del uso de materiales termoplásticos, en lugar de composites termoestables. Esto requiere del desarrollo de nuevos procesos productivos y utillajes adaptados, eficientes desde un punto de vista energético y económico.

Para alcanzar estos objetivos, en el marco del proyecto se definirá una nueva estrategia de desarrollo y fabricación de piezas de composite que abarca desde el diseño y cálculo de componentes reales y la simulación del proceso; hasta el desarrollo de moldes inteligentes que permitan su monitorización, empleando métodos más eficientes y menos costosos que los actuales.

Como resultado, se logrará reducir los costes asociados a la fabricación de este tipo de piezas, una vez sustituido el material termoestable por uno termoplástico. Asimismo, se desarrollarán modelos de cálculo y simulación de piezas fabricadas en el nuevo material termoplástico y se optimizarán los tiempos y procesos productivos empleando moldes inteligentes.

Principales beneficios

AEROPLAS permitirá desarrollar un proceso de termoformado de piezas de material compuesto de matriz termoplástica de fibra continua un 50% más eficiente (en comparación con los de fabricación de piezas aeronáuticas de material compuesto termoestable fabricadas por autoclave). Además, fabricará un molde inteligente con un sistema de monitorización embebido para el desarrollo de unproceso más robusto de termoformado de componentes 3D en composite termoplástico.

En lo que respecta a los componentes en material compuesto termoplástico que se obtendrán, estos serán un 5% más ligeros que los fabricados en termoestable, 100% reciclables y un 15% más económicos, basados en la implementación de modelos de análisis por EF y la monitorizacióndel proceso de termoformado.

Como consecuencia, gracias a este desarrollo se reducirán en un 50% los costes de utillajes y un 35% los costes energéticos derivados del uso de procesos de fabricación fuera de autoclavey a la gran durabilidad de los termoplásticos a temperatura ambiente. La emisión de compuestos volátiles orgánicos se reducirá al 100% y de material desechado un 40%.

Colaboración intersectorial

El proyecto AEROPLAS, con un presupuesto de casi 1’2 millones de euros y una duración total de 3 años, se enmarca en el Programa Innterconecta 2018.

El consorcio, liderado por la empresa AEROTECNIC, será la encargada de la selección de los materiales para el desarrollo del proceso, fabricación de demostradores y validación de estos mediante ensayos no destructivos (END). CT-INGENIEROS participará en el diseño y cálculo de demostradores, desarrollo de proceso, validación y análisis tecno-económico de las piezas fabricadas con el nuevo material termoplástico. Por su parte, INESPASA se ocupará del diseño del utillaje, del sistema de sensorización, integración y fabricación,así como de su validación.

El proyecto cuenta, además, con la colaboración de AIMEN Centro Tecnológico, que aportará su background en composites de matriz termoplástica, asesorando en la selección de materiales, realizando la caracterización de los nuevos materiales, participando activamente en la optimización del proceso de fabricación, así como en la integración de sensores y puesta a punto de los moldes inteligentes.