AIMEN colaborará con Cardama y Galventus en el desarrollo de dos demostradores para el naval

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto KETmaritime, financiado por el Programa Europeo Interreg Espacio Atlántico, cuyo objetivo es promover la transferencia tecnológica en el ámbito de las soluciones basadas en tecnologías facilitadoras esenciales para impulsar la innovación en el sector marítimo y transformar las empresas en más competitivas, eficientes y sostenibles.

Las empresas gallegas Cardama Shipyard y Galventus han sido seleccionadas para la ejecución de dos pilotos demostradores, tras un procedimiento abierto y competitivo. Dos empresas portuguesas, Riasearch y Undersee, completan el total de los cuatro pilotos que se prevé desarrollar.

O Porriño, 4 de junio de 2019.- AIMEN Centro Tecnológico participará en el desarrollo de dos pilotos demostradores de soluciones basadas en tecnologías facilitadoras esenciales (micro y nanoelectrónica, nanotecnología, biotecnología, materiales avanzados, fotónica y fabricación avanzada) aplicadas al sector marítimo. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo KETmaritime (Nov 2017-Jun 2020), dotado con cerca de un millón de euros, cuyo objetivo es promover la transferencia tecnológica y ampliar el conocimiento sobre las tecnologías facilitadoras esenciales (KETs, por sus siglas en inglés) y las soluciones basadas en ellas entre el tejido empresarial, demostrando su potencial para resolver necesidades del sector marítimo, mediante la organización de workshops, consultorías técnicas y ejecución de pilotos.

Tras un proceso de concurrencia competitiva, recientemente, y en el marco del evento internacional Ocean Business celebrado en Southampton (Reino Unido), se anunciaron las cuatro empresas seleccionadas para implementar los pilotos demostradores, incluyendo las gallegas Galventus y Cardama Shipyard, junto con las empresas portuguesas Riasearch y Undersee.

El demostrador que se pondrá en marcha en el centenario astillero vigués Cardama busca validar nuevas soluciones multimaterial acero-composite en embarcaciones, que permitirán aligerar su estructura y supondrán con ello mejoras en aspectos medioambientales, estructurales y logísticos. La utilización de estos innovadores materiales mejorará la estabilidad de las embarcaciones, ya que su centro de gravedad disminuirá y le permitirá navegar en aguas de menor calado; a la vez que aumentará la capacidad de carga, rentabilizando el transporte de mercancías. Para conseguirlo, AIMEN aportará su experiencia en Materiales Avanzados de fabricación para desarrollar y validar estos nuevos materiales, así como monitorizar y controlar el comportamiento de los mismos. Además, se desarrollarán estrategias de fabricación y monitorización de estructuras multimaterial flexibles y de bajo coste, mediante procesos productivos adaptados a las necesidades del sector naval.

Por otra parte, Galventus, con sede en Moaña, validará un componente multimaterial con elevados requerimientos estructurales para aplicarlo en el sector eólico offshore. En este caso, AIMEN apoyará el demostrador estudiando el comportamiento del material en condiciones reales de operación, a través de su monitorización con sensores basados en fibra óptica bajo condiciones reales de operación. Esta tecnología puede detectar e incluso, en algunos casos, anticipar fallos de diferente tipología (de laminaciones, corrosión, etc.); lo que supone información de gran relevancia para analizar el estado real de este tipo de componentes.

Proyecto interregional

El proyecto KETmaritime, enmarcado en el programa de financiación INTERREG ATLANTIC AREA; está liderado por el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (Portugal) y en el consorcio también participan, además de AIMEN Centro Tecnológico, las siguientes entidades: Fórum Oceano (Portugal), IDONIAL (España), University College Cork (Irlanda), Commissariat à l’Energie Atomique et aux EnergiesAlternatives (Francia), Marine South East (Reino Unido).

Los otros dos pilotos demostradores, que se realizarán con las dos empresas portuguesas, contarán con el apoyo del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología. En este caso, con la firma Riaserch, se desarrollará y validará un sistema de deteccióny cuantificación de bacterias portátil, rápido y sencillo para acuicultura. Por su parte, con la empresa Undersee, se demostrará una solución para prolongar la vida últil de sistemas integrados para monitorizar la calidad del agua en acuicultura.