AIMEN presenta casos de éxito de las tecnologías facilitadoras (KETs) aplicadas al sector naval

En la jornada se han dado a conocer trabajos de I+D relacionados con algunas de estas tecnologías facilitadoras: micro y nanoelectrónica, nanotecnología, biotecnología, materiales avanzados, fotónica y fabricación avanzada.

O Porriño, 27 de noviembre de 2018.- El Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN ha acogido esta mañana la celebración de la jornada "Casos de éxito de aplicación de tecnologías facilitadoras (KETs) en el sector marítimo, enmarcada dentro del proyecto KETMaritime, al que han asistido representantes de empresas, asociaciones y clústers vinculados con este sector;así como investigadores procedentes de la Universidad, laboratorios y centros tecnológicos.

El objetivo principal de esta jornada ha sido promover la aplicación de KETs en el sector marítimo mediante la puesta en común de casos de éxito y resultado de trabajos de I+D relacionados con algunas de estas tecnologías: micro y nanoelectrónica, nanotecnología, biotecnología, materiales avanzados, fotónica y fabricación avanzada.

Durante la sesión, Gala Pérez, coordinadora del proyecto KETMaritime en AIMEN, ha presentado los principales objetivos de esta iniciativa orientada a favorecer la transferencia de estas tecnologías habilitadoras en el sector marítimo mediante la creación de una red de colaboración que integre a todos los actores relevantes (científicos, industriales y financieros). Este proyecto incluye a usuarios finales tales como constructores de barcos, sector pesquero, alimentario y otros servicios de la industria marítima de alimentación; y persiguetambién la definición de los desafíos del sector marítimo y la identificación de aplicaciones KET a medida para poder alcanzarlos.

Daniel Gesto, responsable de proyecto Senior de AIMEN, ha abordado los principales retos que debe afrontar el sector naval en un escenario futuro (2030-2050). Entre ellos ha destacado lareducción de emisiones o la disminución del coste de ciclo de vida de cada producto y ha repasado cuáles son las tendencias tecnológicas clave, incorporadas en el proyecto KETMaritime, para afrontar dichos retos y proporcionar un mayor valor añadido a la construcción naval.

Por su parte, Santiago Cabaleiro, director del Centro Tecnológico del Clúster de la Acuicultura (CETGA), ha analizado algunas de las KET que se emplean en el sector, centrándose principalmente en distintas soluciones fotónicas; y Javier Pamies, director del centro de Vigo de Ghenova Ingeneiría, ha presentado una solución basada en realidad aumentada aplicada a la construcción naval, que permite reducir de forma significativa los problemas de calidad durante la fabricación y, al mismo tiempo, supone un soporte fundamental para el operario a la hora derealizar su actividad.

Por último Joaquín Sierra,responsable de Unidades Mixtas de Investigación de AIMEN, ha expuesto el casode éxito de la UMI compuesta por AIMEN y Wärtsilä Ibérica, destacando unasolución basada en sistemas de fibra óptica para la monitorización decomponentes navales.