AIMEN y COHERENT colaborarán para acercar a la industria del sur de Europa la más innovadora tecnología láser

Coherent, líder mundial en tecnología láser, se apoya en AIMEN como centro de desarrollo y pruebas para nuevos procesos basados en tecnología láser en el sur de Europa.

Esta alianza permitirá testar nuevos desarrollos en tecnologías láser, mejorar las aplicaciones de los equipos y sistemas y ofrecer soluciones láser a los retos que plantee la industria del sur de Europa.

O Porriño, 10 de abril de 2019.- AIMEN Centro Tecnológico y Coherent, empresa líder mundial en tecnología láser industrial con sede en Silicon Valley; han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual ambas entidades ofrecerán a la industria del sur de Europa la posibilidad de testar procesos nuevos basados en tecnología láser en las instalaciones del Centro de Aplicaciones Láser que AIMEN tiene en O Porriño.

Esta alianza permitirá probar nuevos desarrollos en tecnologías láser, y ofrecer soluciones láser a los retos que plantee la industria en el sur de Europa.

El acuerdo se ha materializado esta mañana durante la visita de Frank Gäbler, director de Marketing del grupo Coherent, y Mikel Bengoa, responsable comercial de fuentes Láser de Alta Potencia para Europa Sur de Coherent. Durante el encuentro, al que asistieron responsables directivos de AIMEN y Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN); visitaron las instalaciones del Centro Tecnológico donde se realizó una demostración con la nueva fuente láser de fibra de 8kW de potencia.

Este nuevo equipamiento láser se caracteriza por incorporar una nueva generación de sensores para detectar emisiones de luz a través de dicha fibra y monitorizar los procesos que se lleven a cabo. Este acuerdo permitirá a la industria del sur de Europa testar esta tecnología en diferentes procesos productivos y valorar las ventajas de su incorporación en su actividad.

Para AIMEN esta alianza estratégica con Coherent es la consolidación de la relación con una compañía con la que lleva colaborando desde que decidió apostar por la tecnología láser con la adquisición de su primer equipo de alta potencia en 2003. Jesús Lago, director gerente de AIMEN ha señalado que este acuerdo "supondrá un mayor conocimiento de las capacidades del Centro Tecnológico en el sur de Europa y permitirá ahondar en oportunidades de negocio, no solo para AIMEN sino para las empresas gallegas con compañías de fuera de nuestra Comunidad, operando como un catalizador de las capacidades de la industria gallega".

Por su parte, Patricia Argerey subrayó que esta alianza permite poner en valor las capacidades de nuestro sistema de innovación y, particularmente, de los centros tecnológicos gallegos, que desempeñan un papel fundamental en la transferencia de tecnología al mercado.Por este motivo, desde la Xunta de Galicia se apoya de una forma integral al ecosistema de I+D+i con el objetivo de que en Galicia se realice una innovación disruptiva y puntera que contribuya a mejorar la competitividad del tejido productivo, por ejemplo a través de las unidades mixtas de investigación que atraen grandes multinacionales para que desarrollen su I+D+i en Galicia en colaboración con nuestros centros de conocimiento. Por último, Argerey deseó que esta alianza resulte fructífera y que Coherent aproveche su establecimiento en Galicia para identificar nuevas colaboraciones.