• Home
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • AIMEN y Wärtsilä Ibérica presentan los desarrollos tecnológicos realizados en el marco de la UMI Next-Bearings

AIMEN y Wärtsilä Ibérica presentan los desarrollos tecnológicos realizados en el marco de la UMI Next-Bearings

AIMEN y Wärtsilä Ibérica presentan los desarrollos tecnológicos realizados en el marco de la UMI Next-Bearings

AIMEN y Wärtsilä Ibérica han dado a conocer las nuevas capacidades adquiridas en las cuatro líneas de investigación de esta UMI: desarrollo de nuevo producto optimizado y de mayor rendimiento, sensorización, fabricación avanzada y mejora en el uso de materiales.


O Porriño, 3 de octubre de 2018.- El Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN ha acogido esta mañana la celebración del seminario "Next-Bearings: una nueva generación de componentes navales para la línea de ejes de buques", cuyo objetivo ha sido presentar los principales resultados y actividades desarrolladas por la UMI Next-Bearings, formada por AIMEN y Wärtsilä Ibérica, en el periodo 2015-2018.

En la jornada han participado técnicos de AIMEN y de Wärtsilä Ibérica, que han dado a conocer a la industria las nuevas capacidades adquiridas en las cuatro líneas de investigación de esta UMI: desarrollo de nuevo producto, sensorización, fabricación avanzada y mejora en el uso de materiales. El objetivo principal de Next-Bearings es convertir la planta queWärtsilä Ibérica tiene en O Porriño en referente mundial en el diseño y fabricación de componentes navales de alto valor añadido. Además, persigue diversificar su actividad al sector energético y posicionarse, dentro del grupo, en un modelo en la incorporación de procesos productivos de alto valor tecnológico para la industria, como son las tecnologías láser.

Durante las sesiones se presentaron diferentes líneas de trabajo de optimización de nuevas chumaceras de alto rendimiento y eficiencia para el sector naval mediante la incorporación de nuevos materiales y la renovación de los diseños para hacerlos más modulares y universales.Asimismo, se han mostrado las estrategias que ha seguido la UMI para proteger sensoresde fibra óptica de cara a su implementación en componentes navales y hacerlos más resistentes para que actúen como herramienta de monitorización poco invasiva en componentes sometidos a ambientes de alta corrosión, desgaste y elevadas o cargas.

Por otra parte, Wärtsilä Ibérica ha expuesto los cambios que ha supuesto en la planta de O Porriño la incorporación de la tecnología láser para llevar a cabo procesos de fabricación más productivos, obtener componentes de mayor durabilidad y conseguir significativos ahorros enel empleo de materias primas. Finalmente, AIMEN ha explicado nuevos procedimientos para el refuerzo metálico de aleaciones base estaño con el objetivo de potenciar las cualidades antifricción de los componentes de transmisión naval que están sometidos a cargas elevadas y alta fricción por rozamiento.

NEXT-BEARINGS

La Unidad Mixta de Investigación Next-Bearings se encuentra actualmente en su fase de consolidación y, en esta nueva etapa (2018-2020), se han marcado diferentes objetivos orientados a la mejora de procesos e incrementar la calidad de los componentes que se fabrican en Wärtsilä Ibérica.

Para ello, se está trabajando en el diseño de nuevos componentes para sistemas de transmisión de potencia para los sectores naval e hidroeléctrico, novedosas soluciones de monitorización avanzada, desarrollo de nuevas tecnologías de procesado láser para afianzar las capacidades implantadas en la planta (soldadura, fabricación aditiva y reparación láser) o eldesarrollo de soluciones multimaterial.

Next-Bearings cuenta con un presupuesto de 5,1 millones de euros (incluye fase de creación y consolidación) y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación y el Ministerio de Economía y Empresa.


VOLVER
Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.