AIMEN y WÄRTSILÄ Ibérica renuevan su alianza con la consolidación de la UMI NEXT BEARINGS

En la fase de consolidación, NEXT BEARINGS busca diseñar nuevos componentes para sistemas de transmisión de potencia para el sector naval e hidroeléctrico; nuevas soluciones de monitorización avanzada para reducir costes de mantenimiento; desarrollar e implantar nuevas tecnologías de procesado láser; y crear nuevos sistemas multi-material para la fabricación y reparación de componentes para el sector naval e hidroeléctrico.

O Porriño, 22 de noviembre de 2017.- AIMEN y WÄRTSILÄ Ibérica han celebrado el Seminario “NEXTBEARINGS: herramientas de cálculo y simulación para la mejora funcional de componentes de alta responsabilidad” en el que se dieron a conocer los resultados de una de las líneas de investigación de esta Unidad Mixta de Investigación constituida por AIMEN y WÄRTSILÄ Ibérica en 2015 y que mantendrá su actividad hasta 2020 gracias a la aprobación de su consolidación por parte de la Xunta de Galicia en la última convocatoria de Unidades Mixtas de Investigación.

El objetivo de NEXT BEARINGS es desarrollar una nueva generación de componentes navales para la línea de ejes de buques que permita consolidar a la planta que WÄRTSILÄ Ibérica tiene en O Porriño como el referente mundial en el diseño y fabricación de este tipo de productos, diversificar sus líneas de actuación al sector energético y posicionarse, dentro del grupo, como la referencia en la incorporación de procesos productivos de alto valor tecnológico para la industria. Para ello, se están desarrollando líneas de investigación centradas en diseño, cálculo y simulación de nuevos componentes navales; monitorización avanzada de componentes; implementación de nuevas tecnologías de fabricación como el láser; y el desarrollo de nuevos materiales de alto rendimiento.

En la fase de consolidación, NEXT BEARINGS busca diseñar nuevos componentes para sistemas de transmisión de potencia para el sector naval e hidroeléctrico; nuevas soluciones de monitorización avanzada en servicio para reducir costes de mantenimiento por paradas no programadas por avería; desarrollar nuevas tecnologías de procesado láser para afianzar las nuevas capacidades ya implantadas en la planta con esta tecnología (soldadura, fabricación aditiva y reparación láser); y crear nuevas soluciones multi-material para la fabricación y reparación de componentes de transmisión de potencia del sector naval e hidroeléctrico. Con ello, se pretende conseguir, entre otros, aumentar el rendimiento y vida útil de los componentes en servicio, impulsar las capacidades productivas de la planta mediante procesos de alto valor tecnológico y desarrollar nueva tecnología que permita a la planta diferenciarse frente a su competencia en un mercado tan globalizado como el de fabricación naval.

Investigaciones de NEXT BEARINGS

En la presentación de la jornada han participado Álvaro Prada, coordinador de la Unidad de Robótica y Control y coordinador de la UMI en AIMEN Centro Tecnológico y José Antonio Vázquez, Director Técnico y coordinador de la UMI en WÄRTSILÄ Ibérica.

Álvaro Prada indicó que “la consolidación de la UMI permite el desarrollo de nuevas soluciones de alto valor añadido, potenciando y expandiendo los resultados de la primera fase del proyecto mediante el aprovechamiento de las sinergias en know-how y experiencia acumulada por el equipo investigador de NEXT-BEARINGS, tanto en conocimiento de productos, procesos y requerimientos del ámbito industrial, por parte de WÄRTSILÄ Ibérica; como en experiencia en tecnologías láser, sensorización, nuevos materiales, cálculo y simulación, que aporta AIMEN”.

Por su parte, José Antonio Vázquez expresó que “esta nueva fase de NEXT BEARINGS supone una oportunidad para WÄRTSILÄ Ibérica para consolidar nuestra presencia como referente en fabricación de componentes navales y diversificar nuestras líneas de actuación al sector energético; además de liderar el avance hacia la Industria 4.0 en el Grupo”.

Durante la jornada, técnicos de AIMEN y WÄRTSILÄ Ibérica avanzaron algunas investigaciones del proyecto, como la revisión de nuevos diseños de componentes basados en optimizaciones de eficiencia y rendimiento; o casos de éxito en el empleo de herramientas de cálculo y simulación para optimizar dimensional y estructuralmente nuevos componentes para el sector naval.

También participaron otras firmas expertas en este ámbito, como PRINCIPIA, que ha mostrado las potencialidades de las herramientas de análisis de dinámica de fluidos computacional para permitir una simulación rápida y eficaz del flujo de fluidos y de efectos de transferencia de calor en componentes de alta responsabilidad; y ANSYS, que ha dado a conocer el potencial de las herramientas Digital Twin en las fábricas del futuro para simular procesos y piezas del ensamblaje final en un mundo virtual con el objetivo de reducir costes y adelantarse a posibles errores en la línea de montaje.