Expertos en fotónica se reúnen para buscar soluciones tecnológicas a los retos de la siderurgia en la Industria 4.0

Es el primer encuentro que se celebra en Galicia en el que se reúne toda la cadena de valor del sector para analizar cómo las tecnologías fotónicas pueden contribuir a alcanzar los retos productivos a los que se enfrenta la siderurgia, que cuenta con un importante peso en la Comunidad.

Para lograr una mayor penetración de la fotónica en esta industria es imprescindible establecer canales de colaboración entre empresas, desarrolladores e investigadores para crear herramientas y soluciones específicas en aplicaciones orientadas a aumentar el control, la calidad o la eficiencia energética, entre otros.

Durante la jornada se ha incidido en que si la siderúrgica quiere avanzar en Industria 4.0 es imprescindible que apueste por introducir tecnologías fotónicas, como herramientas fundamentales para extraer información clave para mejorar los procesos productivos.

O Porriño, 11 de abril de 2018.- Medio centenar de investigadores y representantes de empresas del sector siderúrgico han asistido esta mañana, en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN, al workshop "Soluciones fotónicas para la siderurgia". Organizado por Fotónica21 (Plataforma Tecnológica Española de Fotónica), PLATEA (Plataforma Tecnológica Española del Acero) y SECPhO (Clúster de Fotónica). Es el primer encuentro que se celebra en Galicia en el que se reúne toda la cadena de valor del sector para analizar cómo las tecnologías fotónicas pueden contribuir a alcanzar los retos productivos a los que se enfrenta la siderurgia, que cuenta con un importantepeso en la Comunidad.

En el marco de la jornada, Pablo Romero, secretario técnico de la plataforma Fotónica21 y coordinador de Estrategia de Investigación en AIMEN; y José Ángel Gutiérrez, representante de PLATEA; han destacado que las tecnologías basadas en la luz (visión artificial, tecnologías láser, metrografía, etc.) desempeñan un papel relevante para cumplir con los nuevos requerimientos de calidad en la fabricación de los aceros, ya que de forma muy rápida y sin contacto permitendetectar, medir y modificar las cualidades de este material. Esto cobra mayor importancia en aceros avanzados, cuya producción es más compleja y lenta; y que, con ayuda de la fotónica, pueden optimizar su fabricación sin comprometer la calidad. Asimismo, han afirmado que para lograr una mayor penetración de estas tecnologías en esta industria es imprescindible establecer canales decolaboración entre empresas, desarrolladores e investigadores para crear herramientas y soluciones específicas en aplicaciones orientadas a aumentar el control, la calidad o la eficiencia energética, entre otros.

Por su parte, Sergio Sáez, manager del Clúster SECPhO; ha manifestado que si la siderúrgica quiere avanzar en Industria 4.0 es imprescindible apostar por introducir las tecnologías fotónicas, ya que son herramientas fundamentales para extraer información clave para mejorar en procesos productivos, y ha afirmado que en España existe un ecosistema de investigación e innovación propicio para colaborar en este campo. Asimismo, José Luis Rendueles, coordinador de PLATEA; puso en valor el encuentro entre plataformas para adaptar a la siderurgia soluciones tecnológicas de otras industrias y ha insistido en el reto de gestionar los datos generados por la fotónica en los procesos de fabricación del sector y, de ese modo, poder optimizar el trabajode producción.

Durante el workshop también se han analizado diferentes aplicaciones y retos relacionados con los tres principales procesos en este tipo de plantas (acería, laminación y acabados) en tres paneles en los que se han dado a conocer soluciones innovadoras aplicando las tecnologías basadas en la luz. Entre ellos, han destacado AIMEN, que ha explicado los avances del proyecto TINTIN, que aplica la visión artificial para la fabricación de trenes de laminación; la Universidad de Cantabria, que expuso ejemplos de aplicación de electroscopia; o AcelorMittal, que ha explicado el reto que supone la medición en 3D de alta precisión, especialmente en movimiento.

La jornada ha finalizado con una ponencia centrada en las oportunidades de financiación en I+D e instrumentos disponibles a cargo de SAG (Steel Advisory Group) y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que expusieron diferentes fórmulas a nivel europeo y nacional, respectivamente.