KETs4STEEL desarrollará tecnologías de fabricación innovadoras para el sector acero

KETs4STEEL desarrollará tecnologías de fabricación innovadoras para el sector acero

AIMEN y ArcelorMittal, mediante AMIII, su centro global de I+D; trabajarán para establecer un nuevo concepto de fábrica avanzada, eficiente, ágil y flexible, alineada al concepto Industria 4.0 mediante la puesta en marcha de cinco líneas de investigación.

La UMI KETs4STEEL cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y se desarrollará hasta el año 2021.


O Porriño, 20 de febrero de 2019.- El Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN ha acogido esta mañana la presentación de KETs4STEEL, la Unidad Mixta de Investigación constituida por AIMEN Centro Tecnológico y ArcelorMittal. El objetivo de esta alianza es dar un paso tecnológico en la fabricación de productos de acero mediante herramientas innovadoras. Esta UMI, que se desarrollará hasta el año 2021 cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y está financiada por la Xunta de Galicia y con cargo a fondos FEDER.

El origen de KETs4STEEL radica en la necesidad de afrontar los principales retos del sector del acero. Entre ellos destaca la exigencia de evolucionar hacia componentes de mayor valor añadido que integren nuevas funcionalidades y prestaciones; y la demanda de productos más personalizados, que implica el desarrollo de nuevas tecnologías de diseño y fabricación que mejoren la flexibilidad de producción y reduzcan el tiempo de salida al mercado de los productos. Esto requiere, además, implementar nuevos modelos de control globales que permitan la fabricación con cero defectos.

Por ello, AIMEN y ArcelorMittal, mediante AMIII, su centro global de I+D; trabajarán para alcanzar dichos objetivos y establecer un nuevo concepto de fábrica avanzada, eficiente, ágil y flexible, alineada al concepto Industria 4.0 mediante la puesta en marcha de cinco líneas de investigación: nuevos materiales de aporte, fabricación aditiva, nuevos procesos de fabricación avanzada, tecnologías de tratamiento superficial por láser y fabricación cero defectos.

Los resultados obtenidos por las investigaciones desarrolladas por KETs4STEEL podrán ser aplicados a cualquier planta del Grupo ArcelorMittal en el mundo, con lo que el impacto de estas soluciones innovadoras proporcionará un gran avance en los sectores siderúrgico y metalmecánico. Asimismo, para AIMEN constituir esta UMI supone una valiosa oportunidad para posicionarse como desarrollador de tecnologías innovadoras para la fabricación de alto rendimiento y de nuevos materiales de gran valor añadido. Además, podrá transferir los conocimientos adquiridos a otros sectores tractores del tejido industrial gallego.

Tecnologías de fabricación innovadoras

Durante la sesión de esta mañana, además de presentarse los principales objetivos de la UMI, se dio a conocer la capacidad y experiencia de AIMEN en las áreas en las que se desarrollará KETs4STEEL. Entre los temas abordados destaca la relevancia que tiene el control de calidad de los materiales de aporte en la fabricación y cómo afectan al resultado final de las piezas producidos mediante técnicas avanzadas, como el láser cladding o la fabricación aditiva.

Asimismo, también se puso de relieve la importancia que tienen en la industria siderúrgica los procesos de limpieza, ya que resultan esenciales para garantizar la calidad del producto final y afectan a distintos procesos, como la soldadura, el pintado o el galvanizado de piezas. Frente a métodos convencionales, que presentan desventajas, como la generación de residuos, el coste elevado y el uso de productos químicos, se apuesta por procesos de limpieza por láser, que evitan dichos inconvenientes. Además, se ha avanzado en el tratamiento superficial de aceros por láser, como el texturizado, que generan una rugosidad controlada que favorece procesos posteriores como la adhesión o el pintado de piezas; u otro tipo de tratamientos que permiten modificar las propiedades del material.

Además, AIMEN ha puesto en conocimiento de los asistentes cómo la visión artificial puede ser un gran aliado para el sector del acero mediante casos prácticos de su uso en otros sectores. Concretamente, ahondó sobre los beneficios de la aplicación de visión 2D, sistemas de adquisición multiespectrales y adquisición 3D basado en triangulación láser.



VOLVER
Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.