SALTO presenta un novedoso sistema de fabricación robotizado reconfigurable mediante tecnología láser para corte textil - IN852A 2016/29

Este sistema de corte láser permite la automatización del corte de tejido decorado altamente deformable para series cortas de producción.

Enmarcado en el Programa ConectaPEME 2016, el consorcio del proyecto está liderado por SELMARK y lo completan las empresas SYSPRO, UNIMATE y ENXENIA. AIMEN participa como entidad colaboradora.

Esta nueva solución, en etapa preindustrial, permite reducir el tiempo de ciclo del proceso de corte, adaptarse a variedad de tejidos y diseños, asegurando una baja tasa de fallos.

O Porriño, 13 de diciembre de 2018.- En el proyecto SALTO se ha desarrollado un sistema de corte láser, flexible y adaptativo, para el sector textil bajo un nuevo concepto de fabricación robotizada reconfigurable. En concreto, se propone el desarrollo de un novedoso sistema de fabricación integral que permite la automatización del corte de tejido decorado altamente deformable para series cortas de producción y con un gran número de referencias, diseños y modelos de producto.

De esta manera, se pretende dar un salto cualitativo y cuantitativo en las capacidades productivas para operaciones de corte textil. Las tecnologías desarrolladas impactarán positivamente en la eficiencia en fabricación y lead-time, así como en la capacidad de fabricaciónde productos cada vez más individualizados y en la mejora de las condiciones laborales de los operarios.

Esta nueva solución, en estado preindustrial, permitirá reducir el tiempo de ciclo del proceso de corte y el tiempo de fabricación de un nuevo producto de los tres días que se emplean enla actualidad, a una estimación de medio día. Así mismo, SALTO permitirá un ahorro en tejido y una mejora de la tasa de fallos o rechazos que se puedan detectar durante el proceso de control de calidad.

Con esta nueva solución, se presenta un innovador sistema de fabricación que supone la modernización industrial de especial interés para procesos de corte de tejido en empresas de confección textil.

Principales Hitos Alcanzados

En la anualidad 2018 se han completado las siguientes actividades de proyecto: software de control de proceso adaptativo y online, software de gestión de la fabricación de la celday validación del sistema de fabricación. Esto incluye la integración de visión artificial en la aplicación de control, el control adaptativo de la generación automática de trayectorias de robot industrial, así como la integración en el control de la celda multiproceso, tanto a nivel de automatización como del proceso de fabricación de corte láser para la variedad de productos empleados y de interés en el sector de la lencería.

Para la consecución de dichos progresos técnicos, a lo largo de 2018, se ha realizado la integración de subsistemas en dos celdas robotizadas con configuración análoga, localizadas enAIMEN y Selmark, y que ha permitido la evaluación y validación de dichos desarrollos en entornos de laboratorio y pre-industrial.

Colaboración intersectorial

El proyecto SALTO, con un presupuesto de 357.435 euros y una duración total de 34 meses, se enmarca dentro del Programa ConectaPEME 2016.

Para el desarrollo de este proyecto, se ha constituido un consorcio multidisciplinar liderado por  SELMARK (diseño y fabricación de prendas de lencería) y completado por las empresasSYSPRO (servicios orientados a la integración de tecnologías en el campo de la automatización, software industrial, robótica y visión artificial), UNIMATE (ingeniería especializada en la automatización de procesos con robots industriales) y ENXENIA (ingeniería e I+D especializada en el diseño mecánico y asistencia en el proceso productivo a empresas de fabricación y transformación de productos).

Esta agrupación de empresas cuenta con la colaboración de AIMEN Centro Tecnológico.