Sistema automatizado para el mecanizado de piezas en la industria aeronáutica - IN852A/20

El proyecto MACIZADO ha desarrollado un sistema automatizado y robotizado para el macizado de piezas de alto valor añadido en la industria aeronáutica.

O Porriño, 12 de febrero de 2019.- El macizado de piezas aeronáuticas es un proceso por el cual se inyecta resina a estructuras empleadas en la construcción de partes de los aviones y que en la actualidad se realiza prácticamente de forma “manual”. En concreto, el macizado se aplica a unas piezas denominadas núcleos, que es una estructura de "papel" hexagonal muy ligera, ancha y hueca. La resina que se inyecta en estas piezas es necesaria para reforzar ciertos puntos que luego pueden ser perforados para fijar diferentes componentes. Una especie de "encofrado". Cuando se hace de forma manual se generan burbujas que luego tienen que ser eliminadas, lo que hace que este proceso sea complejo.

El sistema desarrollado permitirá sustituir el actual proceso manual por un sistema automatizado y robotizado que asegura la eliminación de defectos, a la vez que acortará los plazos de entrega y mejorará la calidad lograda.

Esta iniciativa innovadora, desarrollada entre febrero de 2016 y noviembre de 2018, ha trabajado en torno a cinco líneas: La optimización del proceso de mecanizado, la optimización del proceso de llenado por vacío, el llenado automático de resina, la mejora del proceso de precurado y la inspección del macizado.

Consorcio MACIZADO

El consorcio de proyecto está liderado por UTINGAL, empresa especializada en ingeniería aeronáutica, quien se ha encargado del desarrollo de procesos de mecanizado. Y lo completan las empresas ISEGA, ingeniería experta en automatización de procesos, que se responsabilizó de la electrónica y robotización conexa y COASA, empresa del sector aeronáutico que aportó la caracterización industrial del proceso, testeando el sistema desarrollado en su proceso productivo.

El consorcio ha contado con la colaboración AIMEN Centro Tecnológico, que ha participado activamente en el desarrollo de la tecnología vinculada a los procesos de inspección del proceso y de CETIM que ha prestado soporte en el desarrollo de la ingeniería.

Financiación

El proyecto MACIZADO, enmarcado en el programa CONECTAPEME 2016, ha contado con la financiación de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y ha estado cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.