Tecnologías facilitadoras para la fabricación de productos de acero - IN853A-2018/04

O Porriño, 29 de noviembre de 2018.- La fabricación de productos de acero se enfrenta a importantes desafíos en términos de flexibilidad, incremento de la diversidad de productos fabricados y fabricación más eficiente de productos de mayores prestaciones, con una exigencia de reducir cada vez más el tiempo-de-comercialización.

En este contexto, el grupo ArcelorMittal (empresa siderúrgica líder mundial) tienela necesidad de evolucionar el concepto de fabricación de productos de acero, respondiendo a los siguientes retos:

• El sector del acero debe evolucionar hacia componentes de mayor valor añadido que integren nuevas funcionalidades/prestaciones.
  • La necesidad de fabricación de productos de acero más personalizados obliga al desarrollo e investigación de nuevas tecnologías de diseño/fabricación que mejoren la flexibilidad/agilidad y reduzcan el tiempo a mercado.
  • Una fabricación eficiente de productos diversificados requiere la implementación de nuevas estrategias de fabricación capaces de implementar modelos de control globales que permitan la fabricación con cero-defectos.

KETs4STEEL, la unidad mixta constituida entre AIMEN y ArcelorMittal Innovación Investigación e Inversión S.L. (AMIII), el centro global de I+D del Grupo ArcelorMittal orientado a nuevas tecnologías de fabricación y materiales, se constituye con el objetivo de dar respuesta a estos retos para el desarrollo e implementación de soluciones y tecnologías habilitadoras que permitan establecer un nuevo concepto de fábrica avanzada, eficiente, ágil y flexible, adaptado a la fabricación de productos de acero.

Para lograr este propósito, la unidad mixta plantea la investigación en las siguientes líneas prioritarias:

• Nuevos materiales de aporte
  • Fabricación aditiva
  • Procesos de fabricación avanzada
  • Tecnologías de tratamiento superficial por laser
  • Fabricación cero defectos

La función de AMIII dentro del Grupo ArcelorMittal está orientada al desarrollo, demostración y despliegue de nuevas tecnologías. Esto hace que los resultados obtenidos en el marco de la UMI podrán ser desplegados en cualquier planta del Grupo ArcelorMittal en el mundo, facilitando y fomentando el desarrollo de soluciones innovadoras con gran impacto en los sectores siderúrgico y metal-mecánico.

En lo que respecta a AIMEN, la UMI supondrá una clara oportunidad para posicionarse como desarrollador, por un lado, de tecnologías eficientes, ágiles y flexibles para fabricación de alto rendimiento; y, por otro, de soluciones basadas en nuevos materiales. A su vez, AIMEN podrá transferir las tecnologías desarrolladas a otros sectores industriales, siempre bajo la aprobación de ArcelorMittal, lo que repercutiría directamente sobre otros sectores tractoresdentro del tejido industrial gallego.

Si se considera además el marco de la Agenda de Competitividad Industrial de Galicia - Industria 4.0, se puede constatar nuevamente que KETs4STEEL supone un avance en el objetivo último de desarrollar en Galicia una industria fuerte y competitiva.

Financiación

La iniciativa KETs4STEEL está enmarcada en el programa de ayudas para la CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNIDADES MIXTAS DE INVESTIGACIÓN, está financiada por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. A su vez, está cofinanciada con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.