• Home
  • Proyectos
  • Tecnologías innovadoras para la inpección de carrocerías de trenes y para el desarrollo de mecanismos de rodadura

Tecnologías innovadoras para la inpección de carrocerías de trenes y para el desarrollo de mecanismos de rodadura


  • Inicio: 01/12/2020
  • Fin: 31/12/2022


El éxito del sistema ferroviario europeo para fomentar el cambio modal hacia el ferrocarril requiere trenes rentables, fiables y duraderos. GEARBODIES contribuye a este esfuerzo mejorando la eficiencia del mantenimiento del mecanismo de rodadura en estrecha colaboración con el CFM-IP1-01-2019 (PIVOT2). Para lograr lo anterior, GEARBODIES sigue un enfoque doble: extender los períodos de revisión y mejorar los procesos de mantenimiento. La extensión de los períodos de revisión se facilitará mediante el desarrollo de componentes de alto rendimiento y larga vida útil para el tren de rodaje. La mejora de los procesos de mantenimiento se verá impulsada por el desarrollo de tecnologías innovadoras de NDT (Non Destructive Tests) para optimizar los procesos de inspección de carrocerías ligeras.

Principales innovaciones

GEARBODIES diseñará y prototipará varios componentes de tren de rodaje de elastómero-metal, adecuados para la producción en serie, basados en nuevas formulaciones de elastómeros de alto rendimiento y elastómeros existentes que aún no se han aplicado en elementos de los mecanismos de rodadura de los trenes.
Además, explorará tecnologías innovadoras para el desarrollo de rodamientos de bajo LCC (Life Cycle Cost). Se investigarán nuevas soluciones de lubricación, nuevos materiales poliméricos y los efectos de las nuevas geometrías de los rodamientos, entre los que se integrarán las más factibles en un nuevo diseño de rodamientos y se realizarán prototipos.
Se desarrollará una plataforma modular innovadora para reducir el tiempo de inspección de las carrocerías ligeras que incorporará sistemas de inspección por ultrasonidos y termografía y facilitará la detección y evaluación automatizadas de defectos en todo el espesor de la carrocería mediante el uso de un módulo de software personalizado.

El proyecto GEARBODIES trabajará hacia el desarrollo de trenes rentables a través de dos grupos de trabajo:
• Grupo 1: métodos de inspección para carrocerías que utilizan nuevos materiales cuyo objetivo es desarrollar soluciones efectivas y asequibles para inspeccionar carrocerías que utilizan nuevos materiales.
• Grupo 0002: enfoques innovadores para el desarrollo de componentes del tren de rodaje cuyo objetivo es emplear enfoques, herramientas y métodos innovadores para desarrollar diseños de conceptos novedosos de componentes del tren de rodaje.

Papel de AIMEN

El papel de AIMEN dentro del proyecto GEARBODIES es llevar a cabo el desarrollo de materiales para componentes del mecanismo de rodadura de los trenes. Las tareas se dedicarán específicamente a la formulación y desarrollo de un nuevo material elastomérico, así como al desarrollo de interfaces elastómero-metal mediante el uso del elastómero desarrollado y un elastómero disponible comercialmente pero que aún no aún no han sido utilizados para componentes de trenes de rodaje.
Asimismo, AIMEN colaborará en actividades relativas a la evaluación de tecnologías, soluciones técnicas y casos de uso con la definición de requisitos; contribuirá al desarrollo de una metodología para la evaluación de componentes innovadores de cojinetes de deslizamiento y a la evaluación y selección de conceptos novedosos de componentes de trenes de rodaje basados en elastómeros; colaborará abordando la investigación y el desarrollo de nuevos materiales y soluciones de lubricación para cojinetes lisos; y estará en el plan para la evaluación y validación de los conceptos innovadores del proyecto y la creación de prototipos y pruebas de nuevos componentes de tren de rodaje basados en elastómeros.

  • Sectores: Ferroviario
  • Programa de financiación: H2020 - SHIFT2RAIL
  • I+D+i: Estructuras multimaterial, Materiales en condiciones extremas
  • Líder: EURNEX
  • Socios: AIMEN Centro Tecnológico, VGTU, DICEA, Centre for Research and Technology-Hellas (CERTH), Schaeffler Technologies AG & Co. KG, Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen, Institute for Transport Studies - University of Leeds, AKKA I&S SAS, University of Newcastle upon Tyne, UNIFE, DASEL, SACATEC
  • Acrónimo: GEARBODIES
  • Ámbito: Internacional
  • Web: http://www.gearbodies.eu/
 
F0000009980_gearbodies_logweb.jpg