El proyecto F4ST se integra dentro del Plan Estratégico de Navantia (PEN) 2018-2022 con el que comparte el mismo objetivo: la mejora de la competitividad de la empresa. El PEN consta de tres ejes principales: el Astillero 4.0, la transformación digital de nuestros procesos y la modernización nuestras instalaciones.
La iniciativa F4ST tiene como objetivo desarrollar e implementar una serie de soluciones tecnológicas que se integrarán en el sistema de gestión de la factoría naval para trabajar en un nuevo concepto de astillero modular, reconfigurable y flexible que se centrará en la fabricación de componentes navales complejos.
Estos desarrollos repercutirán en un importante incremento de la productividad y calidad de los productos, reduciendo los tiempos muertos y sustituyendo las operaciones de retrabajado por un mayor control de los procesos de fabricación de Sub-Bloques y de componentes de subestructuras para la industria Offshore Wind.
F4ST, que cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, se desarrollará hasta 2022 y convertirá a Navantia en un referente a nivel mundial.
La Consolidación de la Unidad Mixta de Investigación JOINTS 4.0 ha supuesto el completo refuerzo de la alianza establecida entre GKN Driveline Vigo y AIMEN en 2015 para desarrollar nuevas tecnologías de fabricación sostenible para el sector de automoción.
El programa de ayudas para el fortalecimiento de centros de generación de conocimiento alineados con los retos estratégicos y prioridades identificadas en la Estrategia RIS3 de Galicia, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia (subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación y el apoyo de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.
Los avances que se lleven a cabo se probarán en un entorno industrial para la manipulación de diferentes materiales: telas en la fabricación de prendas de lencería en Selmark; fibra para la producción de paneles de composites para autobuses; y bolsas plásticas para el sector alimentario.
MERGING desarrollará una garra automatizada, articulada con varios dedos que, a su vez, están equipados con una piel electro-adhesiva; que permitirá una mayor capacidad de sujeción empleando menos fuerza y evitando provocar daños al material flexible o frágil que se esté manipulando.
Esta solución contará con diferentes sistemas para poder emplearse de forma segura en entornos colaborativos con operarios.
LIGHTME supone una oportunidad para acelerar hasta en un 20% la introducción de materiales avanzados metálicos en la industria y establecer un puente de colaboración entre los desarrolladores de materiales y proveedores de know-how con los usuarios finales.
El ecosistema LIGHTME ofrecerá un acceso abierto tanto a grandes empresas como pymes.
Los servicios que proporcionará LIGHTME incluyen fabricación, monitoreo, testado, modelado y simulación, estandarización, cumplimento normativo, nanoseguridad y gestión de la innovación, todo ello para garantizar la transferencia al mercado de nuevos materiales o procesos.
El proyecto AMTRAS se enmarca en la iniciativa CleanSky 2, que busca impulsar el liderazgo de la industria aeroespacial europea y reducir las emisiones de efecto invernadero en el sector, entre otros.
En el marco de esta iniciativa se han desarrollado tres equipos de ensayos para Airbus Defence and Space (ADS) y Airbus Helicopters (AHE).
Los avances en equipos de ensayo desarrollados en este proyecto hacen que los resultados sean escalables a cualquier empresa del sector industrial que necesite validar tecnologías de fabricación y nuevos materiales.