• Home
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • AIMEN forma parte de READI, la red que nace con el propósito de potenciar el uso de tecnologías de fabricación aditiva en la industria

AIMEN forma parte de READI, la red que nace con el propósito de potenciar el uso de tecnologías de fabricación aditiva en la industria

AIMEN forma parte de READI, la red que nace con el propósito de potenciar el uso de tecnologías de fabricación aditiva en la industria

El proyecto supone la creación de una red de excelencia en fabricación aditiva orientada a la industria formada por IDONIAL, LEITAT, AITIIP y AIMEN.


O Porriño, 27 de noviembre de 2020.- La Red de Excelencia en Fabricación Aditiva (READI) nace del compromiso de los centros tecnológicos IDONIAL, LEITAT, AIMEN y AITIIP, que aúnan su experiencia y potenciarán sus capacidades en el ámbito de la fabricación aditiva con el fin de facilitar su implementación a nivel industrial. En concreto, el proyecto se construye alrededor de cuatro ejes estratégicos: el fortalecimiento tecnológico y la investigación aplicada; la capacitación de recursos humanos y la mejora de la competitividad de los investigadores; la internacionalización y el posicionamiento estratégico; y la transferencia tecnológica a las industrias y su difusión en el mercado.

READI, con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco del programa Cervera. El proyecto empezó su actividad el pasado mes de agosto y está previsto que finalice en diciembre de 2022.

Los objetivos de READI se centran en la capacitación de los cuatro centros (referentes en fabricación aditiva a nivel europeo) en cada una de las etapas que integran la cadena de valor de la fabricación aditiva, desde el desarrollo de nuevos materiales hasta el diseño de estructuras multifuncionales y modelos innovadores de economía circular.

Las capacidades complementarias de los cuatro integrantes del consorcio permiten cubrir todo el espectro de la fabricación aditiva de materiales metálicos, en polvo y en hilo,y poliméricos, ya sean termoestables o termoplásticos. En cuanto a materiales innovadores, se llevarán a cabo hibridaciones de metales y cerámicas con plásticos, con el objetivo de conseguir nuevas funcionalidades de esos materiales y mejorar sus prestaciones actuales. Respecto a tecnologías y procesos, la finalidad de READI es presentar novedades en sistemas portátiles y sistemas para grandes dimensiones de impresión 3D y monitorización de procesos, para después analizar el acabado y la operatividad de las piezas obtenidas, mejorando su calidad.

El fin último de READI es que los desarrollos se transfieran a la industria, con la que se mantendrá un diálogo permanente para detectar necesidades, aportando soluciones y apoyo tecnológico a los sectores más demandantes de esta tecnología y con alto impacto económico y social, como el aeroespacial, el transporte terrestre, los bienes de consumo o el equipamiento.

Nuestra aportación a la Red

AIMEN trabajará fundamentalmente en procesos de deposición directa de energía (DED) enfocados a la fabricación de grandes piezas utilizando materiales metálicos, tanto en polvo (LMD) como en hilo (WAAM); y en deposición de filamento fundido (FDM) con polímeros de diversa naturaleza.

AIMEN se ocupará del desarrollo de nuevos materiales como polímeros mejorados, filamentos de termoplástico reforzados con fibra continua o polvos metálicos aditivados con nanopartículas y sistemas multi-material. Por otra parte, integrará funcionalidades específicas en componentes obtenidos por fabricación aditiva, tanto por la modificación de propiedades de los materiales empleados utilizando aditivos, como por la incorporación de sensores basados en fibra óptica dentro de los componentes metálicos fabricados por WAAM. Respecto a economía circular, desarrollará capacidades de recuperación de material compuesto para la obtención de piezas mediante FDM con filamento reciclado de fibra corta.

Se incidirá también en el desarrollo de soluciones orientadas a mejorar la productividad de los procesos y calidad de las piezas obtenidas, a través de la robotización de procesos, el desarrollo de modelos de simulación y el desarrollo de sistemas de monitorización y control de proceso, como un sistema de monitorización de flujo de polvo para LMD o un sistema de control en lazo cerrado basado en sensores IR para WAAM.

Con todo ello se espera por parte del equipo de AIMEN, dar un salto en la digitalización del proceso, vinculando el modelo digital de proceso con el modelo digital de producto, incorporando la información de las distintas etapas del proceso desde la caracterización inicial del material hasta el escaneo geométrico final de la pieza.

+info: https://readi3dplatform.com

  • VOLVER
    Participa

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.