AIMEN colabora en un proyecto que aplicará realidad aumentada en transformación y reparación naval

Los desarrollos tecnológicos del proyecto Mástil impactarán de forma positiva en la eficiencia de la fabricación, la capacidad de innovación del proceso y en las condiciones del trabajo de los operarios, lo que traerá consigo un aumento de la competitividad de las empresas.

Una de las principales innovaciones de la iniciativa es el desarrollo de una app, que se podrá ejecutar en una tablet, orientada para asistir al operario y dar soporte en la supervisión de los procesos de transformación y reparación mediante realidad aumentada.

O Porriño, 21 de diciembre de 2017.- AIMEN Centro Tecnológico participa como entidad colaboradora en el proyecto Mástil, una iniciativa orientada a aumentar la eficiencia del sector naval mediante la incorporación de novedosas herramientas de gestión y asistencia para la transformación y reparación de buques empleando nuevas tecnologías, como la realidad aumentada. Esta iniciativa está enmarcada en el Programa FEDER-Innterconecta 2016 y cuenta con un presupuesto de 1,23 millones de euros.

Los desarrollos tecnológicos que se pondrán en marcha en el proyecto impactarán de forma positiva en la eficiencia de la fabricación, la capacidad de innovación del proceso y en las condiciones del trabajo de los operarios, ya que aportarán flexibilidad y agilidad en los procesos de transformación, lo que traerá consigo un aumento de la competitividad de las empresas.

Tecnologías novedosas para la industria naval

Mástil avanzará en el desarrollo de nuevas fórmulas para la obtención del modelo 3Ddel barco mediante el procesado de nubes de puntos, que permitirán generar el modelo CAD de la nave a transformar de forma semiautomática. Esto supone una importante ventaja para las empresas de transformación o reparación, ya que, en ocasiones les resulta muy complicado disponer de los planos originales de los buques o de indicaciones de las modificaciones realizadas previamente en ellos.

Otra de las principales innovaciones del proyecto es el desarrollo de una app, quese podrá ejecutar en una tablet, orientada a asistir al operario y dar soporte en la supervisión de los procesos de transformación y reparación mediante realidad aumentada. Esta herramienta móvil, que contiene sistemas de localización y seguimiento para determinar en todo momento la posición y orientación del operario, servirá para guiar los trabajos de transformación,trasladando al sistema de gestión de producto (ERP/PDM) las incidencias que se produzcan. Dicho sistema ERP/PDM, adaptado específicamente para esta iniciativa, permitirá una comunicación bidireccional entre la fase de ingeniería y la de ejecución.

Consorcio Mástil

Las empresas del consorcio cubren toda la cadena de valor del proyecto, ya que incluyen desde desarrolladores de la tecnología, ingeniería naval, gestión de producto y astilleros. La iniciativa está liderada por GHENOVA, y en él participan EASYWORKS, SCIO IT y METALSHIPS. Además de AIMEN Centro Tecnológico, que se encargará de desarrollar las tecnologías de localización, representación mediante realidad aumentada y su integración con el ERP/PDM y la app, Mástilcuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo.