INTEGRADDE busca revolucionar la incorporación de la impresión 3D de componentes metálicos en la industria

INTEGRADDE es el mayor proyecto europeo que ha liderado AIMEN hasta la fecha, implicando a 26 socios de 11 países y con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros.

INTEGRADDE busca la aplicación real de la fabricación aditiva (impresión 3D) en el entorno industrial europeo. Para ello, desarrollarán una estrategia de control continua e integral de los procesos de fabricación aditiva, desde la etapa de diseño de producto hasta la verificación final del mismo.

O Porriño, 26 de noviembre de 2018.- AIMEN Centro Tecnológico coordina INTEGRADDE, el mayor proyecto europeo que ha liderado hasta la fecha, que implica la participación de 26 socios de 11 países y cuenta con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros. Esta iniciativa persigue uno de los objetivos fundamentales de la Comisión Europea para avanzar en la Industria 4.0: desplegar la tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) en el entorno industrial europeo en condiciones reales de fabricación.

Los costes de fabricación y la aparición de defectos impredecibles en los productos y piezas metálicas producidas mediante fabricación aditiva están impidiendo su adopción y despliegue por parte de la industria manufacturera de componentes metálicos. En definitiva, no se ha conseguido hasta la fecha una implementación real de la impresión 3D en la industria. Dar el salto a incorporar esta tecnología en la industria es el objetivo fundamental que pretende alcanzar el proyecto INTEGRADDE mediante el desarrollo e implantación de un sistema de control global que permitan conectar todo el proceso de fabricación, desde el diseño hasta la fabricación de las piezas de forma estandarizada, permitiendo implementar un nuevo modelo de fabricación más rápido y con cero defectos.

El proyecto pondrá el foco en la producción mediante impresión 3D de piezas metálicas de tamaño medio/grande, dirigidas principalmente a los sectores aeronáutico, metalmecánico, automoción y construcción civil. En el primer caso, además, traerá consigo una importante mejora respecto a los procesos empleados en la actualidad, ya que en la producción de algunas piezas, que se realizan mediante técnicas de mecanizado, se puede llegar a desperdiciar el 90% del material necesario y mediante fabricación aditiva el residuo de materia prima será prácticamente cero.

Innovaciones del proyecto

Para alcanzar los objetivos de INTEGRADDE, los miembros del consorcio desarrollarán una estrategia de control continua e integral de los procesos de fabricación aditiva, desde la etapa de diseño de producto hasta la verificación final del mismo. Además, analizarán nuevas tecnologías de diseño y planificación del proceso para contribuir a que no haya defectos en la fabricación; buscarán que las soluciones puedan adaptarse al equipamiento industrial existente pero también para nuevas celdas de fabricación; y buscarán combinar diferentes tecnologías (soldadura, mecanizado, etc.) para conseguir procesos de fabricación híbridos. Asimismo, aplicarán la analítica de datos y la inteligencia artificial para dar soporte a los procesos de diseño y fabricación, tanto de piezas existentes como nuevos componentes; y asesorarán en la creación de nuevos procedimientos de estandarización y certificación de las piezas fabricadas.

Con todo ello, se estima que la fiabilidad en los procesos de fabricación aditiva se incrementarán un 40% y la velocidad de producción aumentará un 25%. Además, se conseguirá abordar la fabricación de nuevas piezas con mayores exigencias y simplificar los procesos actuales, además de mejorar la calidad de las mismas.

Aplicaciones en el usuario final

Los avances que se vayan obteniendo en este proyecto se probarán en el usuario final. Algunos ejemplos de empresas que aplicarán los desarrollos de la iniciativa INTEGRADDE serán GKN Aeroespace, para producir componentes de motores de aviones comerciales; ArcelorMittal, en la fabricación de grandes piezas para el proceso de fabricación de acero; MX3D (empresa que hacreado el primer puente de metal fabricado mediante fabricación aditiva) para soluciones de construcción civil; o firmas como Loiretech o Corda, para fabricar moldes y herramientas para la producción de piezas para los sectores aeronáutico y de automoción, respectivamente.

Además, los miembros del consorcio crearán una red para dar soporte a empresas que estén valorando la posibilidad de incorporación de la tecnología de fabricación aditiva en sus procesos industriales, con el objetivo de que puedan evaluar las posibilidades de la impresión 3D de componentes metálicos antes de llevar a cabo la inversión que implica la adopción de estas tecnologías en condiciones reales de fabricación.

Consorcio INTEGRADDE

INTEGRADDE tiene un presupuesto que rondan los 17 millones de euros, y cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea, a través del programa H2020. El consorcio, liderado por AIMEN, está formado por 26 socios de 11 países: Alemania, Francia, Eslovenia, España, Grecia, Italia, Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Polonia y Portugal.

AIMEN Centro Tecnológico (España), LimitState (Reino Unido), la Universidad de Sheffield (Reino Unido), ESI Software Germany GmbH (Alemania), ATOS (España), la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia - CEA (Francia), Institut de Resercha Technologique Jules Verne (Francia), MX3D (Países Bajos), Loiretech (Francia), Fundingbox Accelerator (Polonia), Imerial College of Sciencie, Technology and Medine - Universidad de Londres (Reino Unido), Bureau Veritas (Francia), IREPA Láser (Francia), Högskolan Väst (Suecia), New Infrared Technologies - NIT (España), GKN Aerospace (Suecia), Deutsches Institut für Normung - DIN (Alemania), Acelormittal Innovación, Investigación e Inversión (España), Universidad de Coimbra (Portugal), Datapixel (España), Corda (Eslovenia), DGH Robótics (España), The Laboratory for Manufacturing Systems & Automation - LMS (Grecia), Brunel University London (Reino Unido), Prima Industrie (Italia) y ESI Group (Alemania).