ECOSolar permitirá fabricar paneles fotovoltaicos autorreparables y de bajo impacto ambiental

Una de las principales innovaciones en las que está trabajando el proyecto ECO-Solar es “Cell-Doctor”, un sistema completamente automatizado capaz de identificar problemas en células solares defectuosas y reparar con láser aquellas que pueden ser recuperadas.

Gracias a esta iniciativa se alcanzará una reducción de entre el 25 y el 30% en la huella de carbono de la cadena de valor completa de la industria fotovoltaica; mejorará la eficiencia de utilización de recursos en un 40%, y se disminuirá en un 50% el impacto ambiental en la recuperación de módulos fotovoltaicos, entre otros avances

O Porriño, 13 de octubre de 2016.- AIMEN Centro Tecnológico participa en un proyecto europeo que persigue optimizar la sostenibilidad y eficiencia de la fabricación de sistemas de aprovechamiento de energía solar mediante el desarrollo de tecnologías que permitan producir células y paneles fotovoltaicos reduciendo su impacto ambiental y el consumo de recursos. La iniciativa ECO-Solar, que se enmarca en el programa Horizonte 2020 (GA No. 679692), involucra a once socios de siete países y cuenta con un presupuesto de 5,64 millones de euros.

Graciasa este proyecto se transformará la cadena de valor de la industriafotovoltaica, mediante nuevas técnicas de fabricación con los que se alcanzaráuna reducción de entre el 25 y el 30% en la huella de carbono en el sector;mejorará la eficiencia de utilización de recursos en un 40%, y se disminuirá enun 50% el impacto ambiental en la recuperación de módulos fotovoltaicos, entreotros avances.

Paraconseguirlo, en el marco de ECO-Solar se están identificando los elementos delas células fotovoltaicas que pueden ser reutilizados y  desarrollando metodologías de fabricación quepermiten el reciclado, en la misma planta, de recursos usados en producción queson tratados como residuos (gas argón, agua desionizada, crisoles de fusión opolvo de silicio), lo que favorecerá a mejorar la eficiencia en cada operación.

Además,se están probando innovadores diseños de células solares que facilitan sufabricación ecoeficiente y reducen considerablemente el uso de metales escasos,costosos o contaminantes como pueden ser la plata o el indio. También se handesarrollado nuevos conceptos de paneles solares bifaciales que no precisanmarco de perfilería metálica ni encapsulante, lo que contribuye a reducir supeso y el uso de materiales en la producción, así como a facilitar sudesensamblado y reciclaje.

Otrade las principales innovaciones en las que está trabajando el proyectoECO-Solar es “Cell-Doctor”, un sistema completamente automatizado capaz deidentificar problemas en células solares defectuosas y reparar con láseraquellas que pueden ser recuperadas. Este sistema, único y de gran valor parala industria, empleará métodos de caracterización óptica, inteligenciaartificial y procesado láser.

Consorcio con once socios de siete países

El proyecto ECO-Solar está liderado por el centronoruego SINTEF y en él participan, además de AIMEN Centro Tecnológico, empresasy centros de investigación de ámbito europeo: Ingesea (España), Norsun(Noruega), Solitek (Lituania), ISC Konstaz (Alemania), Apollon Solar (Francia),Garbo SRL (Italia), Bourkje.com (Holanda), Bifa (Alemania) y Steuler SolarTechnology (Noruega).

En el marco de la iniciativa, AIMEN se encarga,entre otras tareas, de desarrollar la tecnología láser de reparación de células solares y monitorización óptica del estado de las células y paneles fotovoltaicos. Asimismo, en colaboración con la empresa española INGESEA y el centro alemán ISC Konstanz, pondrá en marcha a nivel industrial el concepto“Cell-Doctor”.

Enlaces relaccionados