• Home
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • AIMEN y el GRUPO COPO crean una nueva UMI para desarrollar innovadores materiales para el sector de automoción

AIMEN y el GRUPO COPO crean una nueva UMI para desarrollar innovadores materiales para el sector de automoción

AIMEN y el GRUPO COPO crean una nueva UMI para desarrollar innovadores materiales para el sector de automoción

La Unidad Mixta de Investigación HIGHPPE tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la fabricación de piezas de polipropileno expandido (EPP), un material que está experimentando un considerable crecimiento en el sector de automoción por su potencial como sustituto de metales y otros polímeros gracias a su excelente ligereza y alta resistencia.

Con una duración de cuatro años y un presupuesto total de 2.8 millones de euros, HIGHPPE contará con un equipo formado por 30 personas y dos oficinas, localizadas en AIMEN y en CETEC.


O Porriño, 20 de enero de 2017.- AIMEN Centro Tecnológico, Copo Galicia yCETEC (centro tecnológico del Grupo Copo) han presentado esta mañana HIGHPPE, una nueva unidad mixta de investigación constituida con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la fabricación de piezas de polipropileno expandido (EPP). 

El EPP está experimentando un considerable crecimiento en el sector de automoción por su potencial como sustituto de metales y otros polímeros gracias a su excelente ligereza y alta resistencia. En la industria de automoción, las piezas realizadas con este material,que se puede emplear en los paneles de puertas, defensas frontales o en los asientos; son elementos vitales de seguridad pasiva por su capacidad para absorción de impactos o para evitar el efecto “submarinaje”. Además, proporcionan un menor peso al automóvil y, como consecuencia, reducen las emisiones de CO2.

Los desarrollos en materiales EPP también pueden ser aplicables a sectores como el naval, el aeronáutico (dirigido a aislamientos), la construcción (mejora de las propiedades aislantes de paneles sándwich), la logística (embalajes más robustos y de menor densidad), o seguridad (equipos de protección con mayor resistencia a impactos), entre otros.

Investigación innovadora para la industria de la automoción

La Unidad Mixta HIGHPPE basará su actividad en tres líneas de investigación. La primera buscará el desarrollo de nuevas formulaciones para materiales EPP con propiedades a medida (mayor capacidad para la absorción de energía, resistencia mecánica y aislamiento) mediante la incorporación de nanopartículas y nanotubos de carbono. La segunda línea se centrará en la optimización del proceso de fabricación de estos materiales,mejorando el diseño de los moldes introduciendo sensórica y control avanzado y empleando herramientas de simulación térmica para hacerlos más eficientes. Por último, se validarán todos los desarrollos en nuevos productos híbridos realizados a partir de EPP y en la combinación de este material con otros, como metal, plástico o textil.

AIMEN aporta a HIGHPPE su experiencia en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos basados en nanotecnología, la optimización de los procesos de fabricación, la aplicación de sistemas de monitorización y control, así como herramientas de simulación térmica para optimizar la eficiencia energética de la producción.

CETEC, por su parte, será el responsable de dirigir la investigación sobre el nuevo material y definir las especificaciones de los productos EPP y del proceso para desarrollar los nuevos moldes; mientras COPO Galicia tendrá un papel relevante en el desarrollo de los moldes eficientes, sensorizados y con control avanzado.

A través de esta Unidad Mixta, CETEC adquirirá las capacidades necesarias para desarrollar su propia materia prima con formulaciones especialmente adaptadas a los requerimientos de diversos componentes dentro de la industria de automoción. Por su parte, COPO Galicia persigue la optimización del proceso de termoformado del material para comercializar componentes de EPP de mayores prestaciones, con lo que el GRUPO COPO espera convertirse en un referente en la fabricación de componentes de EPP, desarrollando una nueva línea integral de fabricación única en el sur de Europa. Por último, AIMEN pretende consolidarse como socio tecnológico estratégico para el GRUPO COPO, con el que desarrolla también la unidad mixta NEWFOAM,centrada en materiales de poliuretano, y garantizar la transferencia de los resultados obtenidos hacia otros sectores industriales. Asimismo, con HIGHPPE, AIMEN afianza su apuesta por el desarrollo de materiales poliméricos y estructuras multimaterial, convirtiéndose en un centro de referencia en este campo.

Con una duración de cuatro años y un presupuesto total de 2.8 millones de euros, HIGHPPE está cofinanciado por la Unión Europea, Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 (Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad). Así mismo, está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación y cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

VOLVER
Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.