• Home
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • ANDRÓMEDA desarrollará una solución flexible para la fabricación de grandes piezas mediante fabricación aditiva

ANDRÓMEDA desarrollará una solución flexible para la fabricación de grandes piezas mediante fabricación aditiva

ANDRÓMEDA desarrollará una solución flexible para la fabricación de grandes piezas mediante fabricación aditiva

Esta solución, de aplicación en sectores como el aeronáutico, energético y matricería, permitirá reducir los costes de producción en torno a un 30%.

A nivel nacional, el proyecto se enmarca en el Programa INNOGLOBAL 2017 del CDTI, y lo constituyen las empresas GNC Láser, CT Ingenieros y AIMEN, que participa como entidad colaboradora.


El proyecto ANDRÓMEDA “Solución end to end para la fabricación aditiva de piezas metálicas de tamaño medio/grande” se centra en el desarrollo y validación de una solución flexible y holística para la fabricación aditiva por aporte de material de componentes de grandes dimensiones para sectores industriales como aeronáutico, energético y matricería.

Esta iniciativa nacional está englobada dentro del proyecto internacional que recibe el mismo nombre, ANDRÓMEDA, y en el que se pretende crear un ecosistema europeo de fábricas cuyo objetivo sea producir, industrializar y cualificar componentes de tamaño superior a un metro mediante Fabricación Aditiva (FA). Es el caso de la materia prima de alta calidad, nuevos equipos/celdas de FA, equipamiento industrial auxiliar, equipos de postprocesado, ensayos no destructivos, software y sistemas de gestión de datos.

Esta solución permitirá alcanzar una mayor productividad y mejorará la calidad del producto, así como las condiciones de trabajo, basadas en una automatización global, que se contempla desde la fase de diseño de la pieza. Además, todo el proceso estará interconectado y enlazado durante todo el ciclo del producto. Todo esto, permitirá reducir los costes de producción en torno a un 30%.

Principales innovaciones a nivel nacional

La fábrica española, que se constituirá en las instalaciones de la empresa GNC Láser, será el emplazamiento en el que se realizarán los diferentes demostradores con aplicación en los sectores mencionados anteriormente.

En dicha línea piloto, ANDRÓMEDA nacional abordará las siguientes innovaciones: ingeniería digital end-to-end, desarrollando un hilo digital que vinculará diseño, simulación y modelado,planificación y fabricación, control de parámetros de proceso y diagnóstico de calidad; automatización flexible para adaptarse rápidamente a diversas combinaciones de geometrías y productos (espesores, materiales de base, etc) y, por último, control en lazo cerrado, capaz de reaccionar en tiempo-real a variaciones del proceso con el objetivo de implementar una estrategia de fabricación cero-defectos.

El Consorcio a nivel nacional

El proyecto, con un presupuesto de 1.4 millones de euros y una duración de 36 meses, está financiado a nivel nacional por el programa INNOGLOBAL 2017 del CDTI, cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea y apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Dentro del consorcio nacional se encuentran la empresa GNC láser, dedicada a la aplicación de tecnología láser en procesos de soldadura, tratamiento superficial y, de manera creciente, en láser cladding y fabricación aditiva por técnicas LMD; CT Ingenieros, centrada en la actividad del soporte y sistemas de ingeniería de fabricación; y AIMEN, como entidad colaboradora, especializada en las aplicaciones de la tecnología láser, incorporación concepto end to end al ciclo de producto de fabricación aditiva y desarrollo de sistemas de monitorización y control de procesos.

El proyecto internacional ha sido aprobado bajo la convocatoria EUREKA Cluster Metallurgy Europe 2015.

  • VOLVER
    Participa

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.