DIGI4AUT avanza en la digitalización de los procesos de fabricación de espumas para automoción

O Porriño, 12 de noviembre 2019.- DIGI4AUT, la unidad mixta de investigación constituida entre AIMEN y GRUPO COPO avanza en la digitalización de los procesos de fabricación de espumas para automoción.

AIMEN, el Centro Tecnológico del Grupo COPO y el Grupo Empresarial COPO conforman esta Unidad Mixta de Investigación que nace con el propósito de alcanzar la digitalización de la fabricación como plataforma para implementar un nuevo modelo de Fábrica Avanzada 4.0, capaz de abordar, de forma flexible y eficiente, la fabricación de espumas de mayores prestaciones para el sector automoción.

En otras palabras, DIGI4AUT plantea el desarrollo de tecnologías que conecten el mundo físico con el digital con las siguientes características:

• Conectividad: adquisición de toda la información relevante del sistema.
  • Digitalización: generándose un gemelo digital de la planta real.
  • Reconfigurabilidad: implementando un nuevo concepto de máquinas, celdas y plantas escalables.
  • Cognición: implementando el concepto de Fábrica Cognitiva, donde máquinas y procesos se reajustan a variaciones en la fabricación.

Hitos alcanzados en la anualidad 2019

La Unidad Mixta de Investigación DIGI4AUT se encuentra en su tercera anualidad, abordando eldesarrollo e implementación de soluciones y tecnologías digitales para establecer un nuevo concepto de fábrica avanzada que permita abordar un modelo de fabricación eficiente, ágil y flexible, adaptado a la fabricación de componentes para el interior de vehículos.

En el transcurso del año 2019 Se ha estado trabajando dentro de las 4 áreas definidas: Sensorización, Fabricación inteligente, Digitalización y gestión dinámica de la producción yAnalítica de datos, realizándose multitud de desarrollos: sensorización de las líneas de PUR y EPP, control avanzado de rebabas, detección de defectos, aplicación de sistemas de visión artificial, etc.

Además, en esta anualidad se ha trabajado enfocándose en la digitalización de la planta en sí, mediante desarrollo del MES (Manufacturing Execution System) y las conexiones conlos diferentes programas de gestión existentes en el Grupo COPO: ERP, programas de mantenimiento… permitiendo acceder a parámetros de configuración y a los valores de los sensores ya instalados en tiempo real.

Todo el desarrollo ha permitido alcanzar un modelo de Fábrica Avanzada 4.0, con una implementación avanzada de tecnologías que conectan el mundo físico con el digital con los pilaresplanteados al inicio de la UMI: Conectividad, digitalización, reconfigurabilidad y fábrica cognitiva e Inteligente.

DIGI4AUT continúa demostrando la alta capacidad de colaboración entre centro tecnológico y empresa, enfocándose en la digitalización de la fabricación como plataforma que aborde de forma flexible y eficiente la fabricación de espumas de mayores prestaciones.

Financiación

La iniciativa DIGI4AUT está enmarcada en el programa de ayudas para la CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNIDADES MIXTAS DE INVESTIGACIÓN, está financiada por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego eIndustria. A su vez, está cofinanciada con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. (Código: IN853A-2017/15)