El proyecto Mari4_YARD contribuye a aumentar las competencias de los astilleros del futuro a través de una serie formaciones dirigidas a los trabajadores del sector naval

El proyecto Mari4_YARD, coordinado por la empresa AIMEN, lidera la revolución tecnológica en herramientas centradas en el trabajador en los astilleros europeos.

Para garantizar la transferencia de conocimientos a los futuros adoptantes, Mari4_YARD está organizando una serie de actividades de formación de abril a junio de 2024 en distintos países europeos dentro del consorcio del proyecto.

La iniciativa Mari4_YARD tiene el potencial de remodelar la industria europea de la construcción naval, permitiendo a los astilleros no sólo mantener su posición, sino también sobresalir en un mercado globalizado. Adoptando estos avances y dotando a su mano de obra de las competencias necesarias, la construcción naval europea podrá seguir suministrando buques complejos y de alta calidad sin dejar de ser productiva y competitiva.

O Porriño, 5 de abril de 2024.- El proyecto Mari4_YARD, coordinado por AIMEN Centro Tecnológico y próximo a su conclusión en noviembre de 2024, ha definido una completa cartera de tecnologías para favorecer la fabricación flexible y modular, y ahora está listo para capacitar a la mano de obra de los pequeños y medianos astilleros europeos.

Para garantizar la transferencia de conocimientos a los futuros adoptantes, Mari4_YARD está organizando una serie de formaciones, celebrados de abril a junio de 2024 en distintos países europeos que están en el consorcio, que forman parte de las  Didactic Factories del consorcio del proyecto. Su objetivo es concienciar sobre la adopción de herramientas centradas en el usuario en todo el ecosistema europeo, haciendo hincapié en la importancia de mejorar, y utilizar, las nuevas tecnologías para impulsar la competitividad de la construcción naval en toda Europa.

El sector europeo de la construcción naval destaca en la construcción de buques complejos, de alta calidad y personalizados, con una entrega eficiente y un sólido apoyo al ciclo de vida. Sin embargo, la globalización ha nivelado las condiciones tecnológicas, y los  competidores de otras regiones también pueden ofrecer costes laborales más bajos.

Para mantenerse en cabeza, los pequeños y medianos astilleros europeos deben aumentar su productividad y eficiencia en la fabricación. Esto puede lograrse adoptando herramientas digitales de vanguardia como la robótica avanzada, la visión artificial y el Internet de las cosas (IoT). Además, los sistemas de producción flexibles, la impresión 3D y las cadenas de suministro integradas serán cruciales. La inversión en la formación de la mano de obra y el despliegue estratégico de estas capacidades consolidarán aún más la posición de Europa en la construcción naval.

La construcción naval es un proceso complejo y difícil que implica una gran cantidad de mano de obra en las fases de producción, prefabricación, ensamblaje y equipamiento de la estructura de acero, lo que impone una adaptación y reconfiguración continuas del trabajo de fabricación, reduciendo el rendimiento y provocando deformaciones y falta de calidad.

Mari4_YARD pretende mejorar tanto el rendimiento de la construcción naval como las condiciones de los trabajadores. La combinación de robots colaborativos intuitivos reducirá el tiempo de configuración hasta un 60% y el tiempo de proceso hasta un 40%. Las soluciones AR/MR ayudarán a los trabajadores a mejorar la precisión en el posicionamiento de equipos auxiliares y subconjuntos. Por otra parte, las soluciones AR/MR se utilizarán también para apoyar el reequipamiento de buques reduciendo hasta en un 60% los trabajos de repaso y los cambios, y para proporcionar información útil a la ingeniería y la dirección del astillero. Por último, la combinación de exoesqueletos de extremidades superiores y lumbares reducirá la fatiga y el esfuerzo físico delos trabajadores en un 20%, mejorando la calidad y la precisión en la ejecución de las tareas en un 30%.

Para concienciar sobre estas ventajas y garantizar la transferencia de conocimientos a los futuros usuarios, Mari4_YARD organiza cursos de formación in situ y en línea para constructores navales, estudiantes e investigadores del sector marítimo a través de las Didactic Factories Mari4_YARD, que cubren las lagunas existentes en materia de competencias sobre tecnologías digitales y novedosas y apoyan la reconversión de la mano de obra manufacturera de la UE hacia el paradigma de la Industria 4.0.

El catálogo de tecnologías desarrolladas en Mari4-YARD

El proyecto europeo Mari4_YARD ha publicado recientemente un catálogo que recoge las soluciones tecnológicas desarrolladas en el marco del proyecto. La cartera se centra en cuatro bloques tecnológicos: modelado 3D y digitalización, robótica, realidad aumentada y exoesqueletos.

Mari4_YARD va más allá del enfoque actual y convencional de la construcción naval mediante la implantación de tecnologías novedosas que permiten a los robots trabajar en espacios de trabajo compartidos con los trabajadores de los astilleros, aplicando un enfoque centrado en el trabajador en el que la optimización del rendimiento de la producción está dirigida por los trabajadores, aumentando su propia productividad al proporcionarles las herramientas y la información adecuadas, así como mejorando sus condiciones laborales.

Para ello, Mari4_YARD ha desarrollado metodologías seguras de interacción/colaboración entre humanos y robots. Los trabajadores tienen que tratar con máquinas y herramientas (o robots) y deben ser capaces de manejarlas y reconfigurarlas de forma intuitiva y rápida en condiciones de seguridad. La seguridad es fundamental cuando humanos y robots trabajan codo con codo o comparten parte del espacio de trabajo. En este sentido, las soluciones avanzadas existentes obligan a los robots a detenerse, o a reducir la velocidad, cuando hay un humano cerca.

Didactic Factories Network

La Didactic Factories Network consiste en demostradores abiertos y a escala real para la formación de trabajadores a escala europea, con el fin de acelerar la adopción de estas metodologías innovadoras en la construcción naval.

Las Didactic Factories Mari4_YARD permiten demostrar la viabilidad de las tecnologías desarrolladas y buscar nuevas aplicaciones a través de talleres con usuarios finales e integradores de sistemas. Además, aumenta el impacto de los desarrollos mediante la demostración de las tecnologías en escenarios de aplicación reales y en condiciones dadas por los potenciales usuarios finales. Como ejemplo, sería posible definir nuevas condiciones de proceso y realizar una evaluación en las Didactic Factories Network antes de adquirir o gastar recursos en procesos reales (soldadura, manipulación, etc.). Por tanto, será posible realizar experimentación y proporcionar espacio de prototipado a empresas de base tecnológica.

La Didactic Factories Network incluye centros de investigación e instalaciones de exposición con el fin de formar y perfeccionar a los trabajadores para las nuevas tecnologías, así como para prestar servicios. La Red se limita actualmente a 5 líneas piloto: Centro Tecnológico AIMEN en España, Instituto de Ingeniería, Tecnología y Ciencia de Sistemas e Informática (INESC TEC) en Portugal, Laboratorio de Sistemas de Fabricación y Automatización (LMS) en Grecia, Scuola Superiore Sant'Anna (SSSA) en Italia, Universidad Tecnológica de Hamburgo (TUHH) en Alemania, pero se ampliará para aumentar su capacidad de tratar más tecnologías, así como para cubrir un área europea más extensa.

El objetivo es concienciar sobre la adopción de herramientas centradas en el usuario en todo el ecosistema europeo, haciendo hincapié en la importancia de la mejora y la adopción de nuevas tecnologías para la construcción naval. Además, las Didactic Factories contribuirán a extender el uso de las tecnologías desarrolladas a otros sectores industriales y ámbitos de aplicación.

Los cursos formativos

La formación del personal es una parte esencial de la eficacia y competitividad dela mano de obra europea, en todos los ámbitos, incluida la industria de la construcción y reparación naval. Por ello, Mari4_YARD ofrece una serie de cursos de formación para personas del sector marítimo y de la construcción naval.

De hecho, un análisis exhaustivo del sector europeo de la construcción naval ha puesto de manifiesto algunas lagunas en la digitalización y optimización de los procesos de producción, el análisis de datos y la programación; así como la falta de competencias en automatización, ingeniería, competencias transferibles (soft) (es decir, pensamiento crítico y resolución de problemas), tecnologías de la información y la comunicación, salud y seguridad.

El principal objetivo de la formación es contribuir a colmar estas lagunas en la mano de obra actual y futura de la construcción naval de la UE para facilitar la adopción de las nuevas herramientas centradas en el usuario desarrolladas en el proyecto.