El proyecto ROMEO avanza en la valorización de residuos orgánicos con una planta demostración - IN852A 2016/97

La planta demostración se encuentra situada en las instalaciones de XILOGA en el Concello de As Somozas.

El proceso desarrollado permitirá producir energía, fertilizantes o nutrientes a partir de residuos orgánicos procedentes de la actividad industrial, tales como la industria conservera.

En el proyecto ROMEO se desarrollan sensores ópticos que monitorizarán el proceso y permitirán mejorar el rendimiento de las plantas de biogás

O Porriño, 5 de noviembre de 2017.- El principal objetivo del proyecto ROMEO (Valorización de residuos orgánicos con control avanzado y monitorización óptica) es validar a nivel técnico y económico un proceso de tratamiento de residuos industriales, para la recuperación de recursos de valor añadido, tales como energía, fertilizantes o nutrientes.

Para ello, el proyecto ROMEO cuenta con una planta a escala demostración, basada en digestión anaerobia y humedales de tratamiento de lodo, situada en las instalaciones de XILOGA. Esta planta permitirá validar este proceso para tratar mezclas de residuos orgánicos de diferentes procedencias. Además, también permitirá validar un novedoso sistema de monitorización basado en sensores ópticos, que mejorará la operación de las plantas de digestión anaerobia.

Principales Innovaciones

El principal resultado de ROMEO será el desarrollo de la planta integral de valorización deresiduos orgánicos. Se ha visto que los residuos con mayor interés para su gestión, tanto por volumen de producción, como por logística de recogida, son los lodos de EDAR y los residuos orgánicos del sector alimentario, en especial el sector conservero y de procesado de pescado.

Una de las tecnologías más novedosas que se están desarrollando en el proyecto es unsistema de monitorización óptico, acoplado al control avanzado para procesos de digestión anaerobia, ya que supondrá un paso más allá para la automatización y mejora del rendimiento de las plantas de biogás.

Otra tecnología que se podrá comercializar de forma independiente será el humedal detratamiento de digestato. Las plantas de biogás producen un digestato que no siempre tiene importantes limitaciones legislativas para su uso como fertilizante. Su gestión en un humedal, considerada una tecnología de bajo coste, puede suponer una ventaja competitiva ya que reduce su cantidad y mejora su calidad.

Colaboración intersectorial

El proyecto ROMEO, con un presupuesto de algo más de 1 millón euros y una duración total de 34 meses, se enmarca dentro del Programa ConectaPEME 2016. En la actualidad, se encuentra en su 2º año de desarrollo.

El consorcio del proyecto está liderado por la empresa Roca Roibas, especializados en operación y monitorización de procesos anaerobios y humedales construidos. Lo completan las entidades Xiloga, como gestor de residuos industriales a través de depósito en vertedero y compostaje; Aquanor, ingeniería desarrolladora de tecnología de tratamiento de aguas y residuos; Centro de Valorización Ambiental del Norte, empresa de valorización de materiales sólidos para la elaboración de fertilizantes y tecnosoles e Indutec, ingeniería especializada en la realización de proyectos industriales aplicando soluciones tecnológicas aumentando la eficiencia energética.

Esta agrupación de empresas cuenta con la colaboración del Grupo de Ingeniería Ambiental yBioproceso (Biogrup) y del Laboratorio de Tecnología Ambiental (LTA), ambos de la USC, de Sedaqua y AIMEN Centro Tecnológico.