GEOCEL desarrollará hormigones sin cemento basados en geopolímeros celulares - IN852A 2016/117

GEOCEL desarrollará hormigones sin cemento basados en geopolímeros celulares - IN852A 2016/117

En el proyecto GEOCEL se desarrollan nuevos hormigones geopoliméricos, orientados al sector de construcción.

Enmarcado en el Programa ConectaPEME 2016, el consorcio del proyecto está liderado por CONTROL Y ESTUDIOS y lo completan las empresas CONSTRUCCIONES FRANCISCO GÓMEZ Y CÍA, STROW SISTEMAS - FACHADAS DEL NORTE, INDUTEC INGENIEROS y PROSISTEMAS. AIMEN participa como entidad colaboradora.

Los nuevos materiales desarrollados se caracterizan por ser ligeros y resistentes, a la vez que más sostenibles y económicos.


O Porriño, 5 de diciembre de 2017.- GeoCel desarrollará nuevos materiales orientados a la industria de la construcción,sin cemento, y por tanto de muy bajo impacto ambiental, mediante el uso eficiente de recursos y materias primas. En concreto, se desarrollarán nuevos hormigones geopoliméricos de estructura celular, obtenidos a partir de un proceso de geosíntesis y de la inclusión de residuos de gran presencia en el tejido industrial gallego.

Los nuevos productos que se proponen en GeoCel son hormigones, paneles aislantes y pavimentos drenantes y no drenantes, más ligeros, económicos y de baja huella ambiental.

Se estima que estos productos reducen hasta un 80% las emisiones de CO2 y necesitan un 50% menos de energía en su proceso de fabricación, por estas razonas, GeoCel utilizará además un análisis de ciclo de vida (ACV) y un análisis económico como herramientas para evaluar las mejoras de las soluciones planteadas.

Durante la anualidad 2017 se ha trabajado en el diseño y caracterización de hormigonesgeopoliméricos fabricados a escala de laboratorio con el objetivo de seleccionar las formulaciones óptimas para cada aplicación de estudio.

Colaboración intersectorial

El proyecto GEOCEL, con un presupuesto de 720.000 euros y una duración total de 34 meses, se enmarca dentro del Programa ConectaPEME 2016.

Las empresas participantes en GEOCEL abarcan toda la cadena de valor del proyecto.CONTROL Y ESTUDIOS S.L. coordinador del proyecto y líder en el control de calidad de sistemas y procesos constructivos, CONSTRUCCIONES FRANCISCO GÓMEZ Y CÍA, empresa especializada en obra civil, FACHADAS DEL NORTE con dilatada experiencia en sistemas de anclaje para fachadas ventiladas y aplacados cerámicos, PRODUCTOS Y SISTEMAS APLICADOS, S.A. con gran conocimiento en el desarrollo de pavimentos industriales y finalmente, INDUTEC INGENIEROS, como responsable del análisis de la viabilidad y sostenibilidad de los nuevos productos obtenidos.

Esta agrupación de empresas cuenta con la colaboración de AIMEN Centro Tecnológico.

  • VOLVER
    Participa

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.