• Home
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • JOINTS 4.0, la unidad mixta de investigación entre AIMEN y GKN Driveline Vigo, avanza tecnológicamente en su consolidación

JOINTS 4.0, la unidad mixta de investigación entre AIMEN y GKN Driveline Vigo, avanza tecnológicamente en su consolidación

JOINTS 4.0, la unidad mixta de investigación entre AIMEN y GKN Driveline Vigo, avanza tecnológicamente en su consolidación

Las numerosas soluciones tecnológicas desarrolladas hasta la fecha están enfocadas en general a dar soporte al mantenimiento de equipos contribuyendo a incrementar la flexibilidad de los sistemas de producción de la planta viguesa de GKN Driveline.


O Porriño, 24 de octubre de 2019.- La Consolidación de la Unidad Mixta de Investigación JOINTS 4.0 supone el refuerzo de la alianza establecida entre GKN Driveline Vigo y AIMEN en 2015 para desarrollar nuevas tecnologías de fabricación sostenible para el sector de automoción.

La consolidación de JOINTS 4.0 persigue el ambicioso objetivo de convertir la planta de Vigo del Grupo GKN en la mejor fábrica del mundo en la producción de juntas homocinéticas y elementos de transmisión. Para ello, la planta debe convertirse en un referente de la industria 4.0 y aumentar su capacidad de inversión para transformar la planta en una fábrica inteligente.

Los retos principales de esta UMI son:

  • generar y aplicar nuevas tecnologías y conocimiento para la fabricación inteligente y sostenible;
  • crear una base tecnológica sólida que permita producir lotes cortos y flexibilizar los procesos de fabricación, asegurando la calidad de los productos fabricados y;
  • convertir la planta viguesa en "la fábrica del futuro" donde los conceptos de ineficiencia, defectos y tiempos muertos desaparezcan.

Hitos tecnológicos alcanzados en 2019

En cuanto a los principales avances e hitos tecnológicos alcanzados durante la anualidad 2019, destacan entre otros:

  1. Despliegue a escala piloto de tecnologías de mantenimiento inteligente en equipos de mecanizado.
  2. Reconfiguración de equipos de mecanizado adaptándolos a las nuevas necesidades de fabricación.
  3. Validación a escala preindustrial de sistemas de monitorización y control de procesos de fabricación, incluida la generación temprana de alertas.
  4. Desarrollo de equipos prototipo ad-hoc para el control de calidad de piezas en línea.
  5. Validación de nuevos modelos numéricos asociados a procesos de fabricación específicos.

Las numerosas soluciones tecnológicas ya desarrolladas dentro la consolidación de JOINTS4.0 siguen estando enfocadas en general a dar soporte al mantenimiento de equipos contribuyendo a incrementar la flexibilidad de los sistemas de producción de GKN Driveline Vigo, de cara a garantizar su competitividad en un sector tan globalizado y exigente como es el de la automoción.

Financiación

La consolidación JOINTS 4.0 está enmarcada en el programa de ayudas para la CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNIDADES MIXTAS DE INVESTIGACIÓN, está financiada por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego eIndustria. A su vez, está cofinanciada con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. (Ref. IN853A 2017/10)


  • VOLVER
    Participa

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.