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Principales avances conseguidos en la última anualidad de NAUTILUS, la Unidad Mixta de Investigación constituida entre Navantia y AIMEN

Principales avances conseguidos en la última anualidad de NAUTILUS, la Unidad Mixta de Investigación constituida entre Navantia y AIMEN


O Porriño, 27 de junio del 2022.- A continuación, se presentan los principales avances conseguidos en la 5ª y última anualidad de NAUTILUS, la Unidad Mixta de Investigación constituida entre Navantia y AIMEN: 

  • Línea 1A – Celda prototipo para el montaje y punteo de refuerzos en previas y soportes en fase de pre-armamento. Si bien los desarrollos se habían finalizado en la pasada anualidad, en esta última anualidad se procedió a la publicación del artículo “Robotización de operaciones de montaje y soldadura de elementos y estructuras navales” en la revista GMT editado por ACLUNAGA (https://www.aclunaga.es/wp-content/uploads/2022/04/GMT-by-Aclunaga_n%C2%BA9-2.pdf). Dicho artículo resume los trabajos desarrollados en esta línea a lo largo de toda la UMI NAUTILUS y, en particular, en los dos demostradores realizados para el montaje y punteo/soldadura robotizados de elementos como refuerzos de previas y elementos de soportería.

https://youtu.be/SFNTlBjzkz0
https://youtu.be/siJYmeuSDLI

  • Línea 2 – Soldadura láser híbrido. Se han efectuado pruebas de soldeo para la monitorización de proceso mediante un sensor IR,forzando la aparición de defectos como faltas de fusión o penetración, típicos en este tipo de uniones soldadas, con el objetivo de evaluar los datos adquiridos por el sensor y poder así establecer una correlación entre las imágenes IR adquiridas durante el proceso y la aparición de los defectos mencionados. Además, se procedió a la realización de pruebas adicionales en uniones de 6mm de espesor con distinta separación entre las chapas con el objetivo de determinar la tolerancia del proceso en cuanto a un posible gap o separación variable, que podría resultar de utilidad en la futura producción. Finalmente se han aplicado los modelos de simulación previamente desarrollados en el proyecto a un panel de dimensiones reales, proporcionado por Navantia, para evaluar virtualmente varias alternativas de soldadura (procesos, anclajes, secuencias, etc.) con el objetivo de parametrizar y optimizar el proceso bajo determinadas condiciones y así reducir la distorsión generada por el proceso de soldeo.

Figura 1. Señal registrada en el sensor MWIR del proceso de soldadura láser híbrido en uniones a tope de 6mm de espesor, 2D (izquierda) y 3D (derecha).

Figura 2. Distorsión obtenida mediante simulación de un panel soldado mediante procesos convencionales (imagen superior) y mediante proceso de soldadura láser híbrido (imagen inferior).

  • Línea 3 – Conformado automático de chapas por inducción. Se han realizado pruebas de conformado para obtención de geometría U, tanto en 8 como en 14mm de espesor, para retroalimentar y optimizar el sistema de machine learning. Se ha podido obtener repetibilidad en el conformado. Se ha mejorado también la vida útil del inductor mediante dos vías: 1) garantizando un mayor contacto entre el inductor y el concentrador magnético por medio de una lámina constante de adhesivo; 2) enfriando la superficie del concentrador mediante un ligero soplado durante el proceso de conformado, y esperando tras cada línea de conformado a que la temperatura del concentrador baje de 50ºC.

https://youtu.be/Opg6D6RF9vs

Figura 3. Celda de conformado mediante inducción electromagnética desarrollada en AIMEN.

  • Línea 4 – Soluciones para construcción/reparación naval basadas en composites. Se ha procedido a integración del panel de la puerta fabricado en material composite con los elementos de cierre, marco y contramarco y mamparo. Esta estructura ha sido ensayada a fuego en un centro vasco acreditado según la normativa IMO Code FTP 2010. Apoyándose en la colaboración de la Sociedad de Clasificación Lloyd´s Register, tanto durante la etapa de fabricación de la estructura como en la etapa de ensayo revisando su protocolo y los resultados obtenidos.

https://youtu.be/7IFMuxtSLw4

Figura 4. Cara no expuesta al fuego durante el ensayo de fuego (izquierda). Cara expuesta al fuego después del ensayo (derecha).

  • Línea 5 – Soluciones ligeras para blindaje. Se ha procedido a la realización del ensayo de balística en centro acreditado (Centro La Marañosa, dependiente del INTA-Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) para evaluar así la capacidad de los 4 paneles balísticos fabricados de soportar el impacto del proyectil indicado por la normativa. Tras la realización de los ensayos se puede concluir que se ha superado el Nivel 2 según normativa aplicable (proyectil incendiario, y velocidad de 680 m/s), dado que el proyectil no ha perforado de manera completa los paneles.

https://youtu.be/O0gCbmVxnK0

Figura 5. Panel balístico multi-material colocado en el bastidor antes del ensayo (izquierda). Probeta tras el ensayo balístico con dos proyectiles (derecha).

  • Línea 6 – Soluciones para protección catódica de buques y estructuras offshore. Se procedió a la fabricación de la cabinet, que posteriormente ha sido probada en varios buques de la armada en las instalaciones de NAVANTIA Ferrol, con resultados altamente satisfactorios.

https://youtu.be/BEild123ghg

Figura 6. Cabinet desarrollada en el marco de NAUTILUS, durante su testado en fragatas de la serie F-100.

Financiación

La iniciativa NAUTILUS enmarcada en el programa de ayudas para la creación y puesta en marcha de unidades mixtas de investigación, está financiada por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Industria e Innovación. A su vez, está cofinanciada con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. (Ref. IN853A 2018/03).

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