• Home
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • SHIPBUILDING 4.0 moviliza a los astilleros para dinamizar la capacidad innovadora de la industria naval gallega

SHIPBUILDING 4.0 moviliza a los astilleros para dinamizar la capacidad innovadora de la industria naval gallega

SHIPBUILDING 4.0 moviliza a los astilleros para dinamizar la capacidad innovadora de la industria naval gallega

En el marco de la iniciativa 4.0, promovida y financiada por la Xunta de Galicia, a través de GAIN y el IGAPE, y coordinada por AIMEN, ACLUNAGA y CIS Galicia, se han organizado un total de 13 seminarios y 8 sesiones formativas con el fin de acercar y transferir tecnología avanzada al sector.

SHIPBUILDING 4.0 ha desarrollado diferentes demostradores tecnológicos centrados en aspectos clave para el futuro del sector naval, como la robotización de la soldadura, el aligeramiento de estructuras navales mediante la incorporación de materiales compuestos de base polimérica, la reparación y fabricación avanzada de componentes mediante tecnología láser, o las aplicaciones de la Realidad Virtual en procesos y productos construidos en astilleros gallegos.


O Porriño, 23 de noviembre de 2016.- Una treintena de representantes de empresas del naval han asistido esta mañana, en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN, a la Jornada Internacional SHIPBUILDING 4.0, en la que se dieron a conocer los principales resultados obtenidos con esta iniciativa promovida y financiada por la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación - GAIN y el IGAPE, y coordinada por AIMEN,  ACLUNAGA y CIS GALICIA, cuyo objetivo es dinamizar la capacidad innovadora del sector naval gallego y avanzar hacia la industria 4.0.

SHIPBUILDING 4.0, iniciativa que ha movilizado a los astilleros gallegos y en la que han participado cerca de 200 empresas del sector; ha organizado un total de 13 seminarios y 8 sesiones formativas con el fin de acercar y transferir tecnología avanzada al sector. Asimismo, ha desarrollado diferentes demostradores tecnológicos centrados en aspectos clave para el futuro del sector naval, como la robotización de la soldadura, el aligeramiento de estructuras navales mediante la incorporación de materiales compuestos de base polimérica o la reparación y fabricación avanzada de componentes mediante tecnología láser, así como tres demostradores de realidad virtual relativos a buques construidos en astilleros gallegos. Además, SHIPBUILDING 4.0 ha estado presente en las ferias NAVALIA y SMM, celebradas en Vigo y Hamburgo, respectivamente.

Durante la jornada AIMEN ha presentado una celda robotizada “low cost” para la soldadura de micropaneles y previas que permite soldar de manera completamente automatizada estructuras navales, gracias a la incorporación de inteligencia artificial. Con este proyecto, desarrollado en el marco de SHIPBUILDING 4.0,  se ha buscado ofrecer al naval una solución innovadora y accesible para robotizar diferentes procesos de fabricación, adaptándose a las necesidades propias de esta industria, que requiere celdas flexibles y reconfigurables, preparadas para asumir piezas de mayor tamaño y variabilidad de geometría que en otros sectores.

Por otra parte, el CIS GALICIA, centro integrado en GAIN, ha presentado las posibilidades que ofrecen la realidad virtual y aumentada en el sector naval, mostrando como ejemplo práctico la virtualización en 3D de diversos buques elaborados en astilleros gallegos. Así mismo han presentado las conclusiones extraídas de reuniones con el sector naval gallego en las que se estudiaron las capacidades de diversas tecnologías, las barreras y los retos de futuro que presentan en su aplicación en el sector naval. La Agencia Gallega de Innovación ha puesto a disposición de las empresas gallegas al CIS GALICIA y sus capacidades e infraestructuras singulares, como apoyo para que puedan avanzar en su hoja de ruta hacia la Industria  4.0.

Posteriormente la firma VICUS DT ha mostrado las ventajas del empleo de herramientas de simulación para la optimización del diseño de buques y componentes navales.

En la jornada también han participado NAVANTIA y la UNIVERSIDAD DA CORUÑA, que explicaron las principales líneas de investigación de la Unidad Mixta de Investigación “Astillero del Futuro”, constituida por ambas entidades. Entre los objetivos de la Unidad Mixta destacan el desarrollo de herramientas orientadas a aumentar el grado de automatización en la construcción de barcos y la puesta en marcha de un “astillero virtual”, que permita simular diferentes diseños y estrategias constructivas que posibiliten reducir los costes de fabricación y plazos de entrega.

Asimismo, GRADIANT ha explicado las principales aportaciones de las tecnologías digitales en la industria 4.0, identificando algunas de las limitaciones actuales y planteando posibles estrategias para que el sector naval pueda aprovechar las oportunidades de la digitalización. Por su parte, la compañía italiana CETENA ha mostrado el potencial de los composites en la industria naval mediante la puesta en común de proyectos europeos desarrollados en esta línea; mientras que FRONIUS INTERNATIONAL ha dado a conocer cómo están afrontando las exigencias que implica avanzar hacia la industria 4.0 desde su perspectiva como fabricantes de sistemas de soldadura.

Por último, ACLUNAGA ha incidido en la necesidad de continuar ahondando en las nuevas tecnologías de fabricación, diseño y gestión como medio para posicionarse adecuadamente ante los nuevos retos del mercado, abandonando la idea tradicional de que no pueden aplicarse en gran escala en el naval y apostar por ellas como herramientas absolutamente necesarias para competir con los rivales más directos en contratos actuales. 

VOLVER
Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.