UMI DIGI4AUT :: Digitalización de los procesos de fabricación de espumas para automoción

O Porriño, 5 de diciembre de 2017.- AIMEN, el Centro Tecnológico del Grupo COPO y el Grupo Empresarial COPO conforman esta Unidad Mixta de Investigación que nace con el propósito de alcanzar la digitalización de la fabricación como plataforma para implementar un nuevo modelo de Fábrica Avanzada 4.0, capaz de abordar, de forma flexible eficiente, la fabricación de espumas de mayores prestaciones para el sector automoción.

Para lograrlo, se han definido un conjunto de objetivos que pasan por desarrollar sistemas de sensorización avanzada y comunicaciones, que permitan implementar la fábrica cognitiva y nuevos sistemas dinámicos de gestión; diseñar máquinas, celdas y plantas escalables y reconfigurables, utilizando nuevos sistemas de control cognitivo con capacidad de reacción ante situaciones impredecibles; optimizar los procesos, integrar los sistemas de gestión y posibilitar la trazabilidad unitaria de cada producto mediante la obtención de un gemelo virtual con toda la información existente en planta; y por último, desarrollar sistemas para el análisis masivo de datos a través de herramientas de mantenimiento y control predictivo, identificando patrones defallo y avería, que permitan anticiparse al fallo.

En otras palabras, DIGI4AUT plantea el desarrollo de tecnologías que conecten el mundo físico con el digital con las siguientes características: Conectividad: adquisición de toda la información relevante del sistema, Digitalización: generándose un gemelo digital de la plantareal, Reconfigurabilidad: implementando un nuevo concepto de máquinas, celdas y plantas escalables y Cognición: implementando el concepto de Fábrica Cognitiva, donde máquinas y procesos se reajustan a variaciones en la fabricación.

Por lo de pronto ya se han detallado todas las operaciones de proceso y máquina, parámetros de relevancia y principales variables a medir, con lo que se definirá el modo con el que la fábrica 4.0 debería trabajar. Así mismo, ya se han iniciado cada una de las líneas de investigación que permitan establecer el nuevo concepto de fábrica avanzada.

Este proyecto fue subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, así como cofinanciado con cargo a los Fondos FEDER y cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. (Código: IN853A 2017/15)