WÄRTSILÄ IBÉRICA y AIMEN consolidan la Unidad Mixta de Investigación NEXT-BEARINGS hasta 2020

O Porriño, 30 de octubre de 2019.- La consolidación de la Unidad Mixta NEXT-BEARINGS, “Desarrollo de una nueva generación de componentes navales para la línea de ejes de buques (2015-2020)”, constituida entre WÄRTSILÄ Ibérica S.A. y AIMEN, tiene como principal objetivo afianzar e impulsar la planta de WÄRTSILÄ Seals & Bearings Spain en O Porriño como referente en la fabricación de componentes de alto rendimiento para la línea de ejes en el sector naval. De la misma forma, la planta busca posicionarse como referencia en la implantación de procesos de alta productividad y valor añadido, como es la tecnología láser para diferentes procesos de fabricación.

Por su parte, AIMEN pretende asentarse como socio tecnológico estratégico para el desarrollo de las líneas de I+D de WÄRTSILÄ S&B Spain y garantizar la transferencia de los resultados obtenidos a otros sectores industriales, así como consolidar su actividad investigadora a nivel europeo en el marco H2020.

Tras los buenos resultados alcanzados en la fase inicial del proyecto (periodo 2015-2017), ahora se pretende seguir desarrollando nuevas tecnologías para la fabricación sostenible de componentes de líneas de ejes de alta eficiencia para el sector naval, mejorando los procesos de fabricación y reparación actuales, ampliando su aplicabilidad y generando un continuo conocimiento, que confluyan en el desarrollo de nuevos productos de mayor rendimiento funcional y nuevas tecnologías diferenciadoras.

Para conseguir estos objetivos, se siguen desarrollando 4 grandes líneas de investigación:

1. Diseño de nuevos componentes para sistemas de transmisión de potencia para el sector naval e hidroeléctrico;
  2. Nuevas soluciones de monitorización avanzada en servicio;
  3. Desarrollo e implantación de nuevas tecnologías de procesado láser; y
  4. Desarrollo de nuevos materiales y sistemas multi-material para la fabricación y reparación de componentes de transmisión de potencia del sector naval e hidroeléctrico.

Hitos alcanzados en la anualidad 2019

A lo largo de la anualidad 2019, se han potenciado las actividades relativas a:

• Desarrollo de nuevos componentes de línea de ejes prototipo, basado en la optimización estructural y en la implementación de nuevos materiales.
  • Desarrollo de nuevos sistemas sensores para generación de alertaspredictivas ante funcionamientos anómalos en servicio de componentes críticos, basados en el empleo de arquitecturas de sensorización mediante fibra óptica.
  • Desarrollo de nuevos procesos de fabricación láser para la generación de recubrimientos funcionales, la soldadura de componentes de elevado espesor y lageneración de estructuras mediante proceso aditivo Laser Metal Deposition (LMD).
  • Desarrollo de materiales reforzados, nuevos procesos de reparación mediante resinas poliméricas y generación de soluciones multimaterialacero-composite.

Financiación

La Consolidación de NEXT-BEARINGS está enmarcada en el programa de ayudas para la CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNIDADES MIXTAS DE INVESTIGACIÓN, está financiada por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego eIndustria. A su vez, está cofinanciada con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. (Ref. IN853A 2017/11)