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Endurecimiento superficial avanzado por láser de aceros microaleados para mejorar la fatiga de componentes de motores de automóviles


  • Inicio: 01/07/2017
  • Fin: 30/06/2021


STIFFCRANK propondrá una nueva estrategia de procesamiento por láser para el endurecimiento superficial de componentes en acero microaleado, con el objetivo de conseguir una distribución adaptada de tensiones residuales bajo la superficie externa mediante la generación de capas endurecidas distribuidas homogéneamente para mejorar la resistencia a fatiga del componente final. En particular, los nuevos métodos de láser se utilizarán para inducir la distribución óptima de tensiones de compresión a tracción debajo de la superficie para maximizar la vida de fatiga de los cigüeñales. La nueva estrategia implicará el uso de técnicas avanzadas de endurecimiento superficial láser (ALSH, en inglés) y abrirá la oportunidad de producir componentes de acero de motor de resistencia a fatiga de alto rendimiento, superando las limitaciones de las actuales metodologías de endurecimiento superficial por inducción y de laminado profundo. AIMEN aplicará tratamientos ALSH en especímenes, secciones de cigüeñal y cigüeñales de tamaño real, y llevará a cabo la caracterización metalúrgica de los aceros endurecidos por láser. También se centrará en la configuración de los métodos de haz láser para adaptar el perfil de intensidad a través de la viga y se definirán las condiciones óptimas para ALSH de las secciones del cigüeñal. Se investigará la relación entre la metalurgia, dureza y perfil de tensiones residuales en relación con los parámetros térmicos. Contribuirá a la parametrización del láser enfocado al aumento de la fatiga a través de distribuciones óptimas de tensiones residuales, incluyendo la parametrización de las trayectorias del haz para LSH del cigüeñal de tamaño real. Además, será responsable del modelado del proceso LSH y de la simulación de la forma del haz para adaptar la distribución de energía y el cálculo de la tensión residual bajo el filete del cigüeñal junto con la evaluación de la vida a fatiga.


**This project has received funding from the Research Fund for Coal and Steel under grant agreement No 754155. The dissemination of results herein reflects only the author's view and the European Commission is not responsible for any use that may be made of the information it contains.

  • Sectores: Automoción
  • Programa de financiación: THE RESEARCH PROGRAMME OF THE RESEARCH FUND FOR COAL AND STEEL (RFCS)
  • I+D+i: Materiales en condiciones extremas, Procesos asistidos por láser
  • Líder: AIMEN Centro Tecnológico
  • Socios: SIDENOR, LULEA UNIVERSITY OF TECHNOLOGY, UNIVERSITY OF KASSEL
  • Acrónimo: STIFFCRANK
  • Ámbito: Internacional
  • Web: http://www.stiffcrankproject.eu
 
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