• Home
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • GKN DRIVELINE y AIMEN refuerzan su alianza en el desarrollo y aplicación de tecnologías 4.0 tras la finalización del proyecto 4.0driveline

GKN DRIVELINE y AIMEN refuerzan su alianza en el desarrollo y aplicación de tecnologías 4.0 tras la finalización del proyecto 4.0driveline

GKN DRIVELINE y AIMEN refuerzan su alianza en el desarrollo y aplicación de tecnologías 4.0 tras la finalización del proyecto 4.0driveline


O Porriño, 27 abril de 2023.- 4.0driveline ha reforzado sin duda la alianza establecida entre GKN Driveline Vigo y AIMEN hace ya varios años para desarrollar nuevas tecnologías de fabricación para el sector de automoción. Dicho proyecto ha tenido como principal objetivo desarrollar nuevas tecnologías digitales y de automatización avanzada para la fabricación de componentes de transmisión para la industria del automóvil.

La iniciativa 4.0driveline ha facilitado el desarrollo de un concepto de fábrica del futuro estándar y universal, inteligente y avanzada, permitiendo maximizar la aplicabilidad delas tecnologías desarrolladas en la factoría viguesa de GKN Driveline, extrapolables a otras industrias y sectores de actividad.

Los retos principales de este proyecto han estado ligados al desarrollo de:

  • Tecnologías de digitalización y conectividad: convergencia OT/IT, plataformas digitales y tecnologías de integración horizontal y vertical;
  • Tecnologías que conduzcan a nuevos conceptos de fabricación inteligente, flexible, modular y reconfigurable: aunando robotización, percepción, cognición y estrategias de control distribuido y descentralizado y;
  • Tecnologías de analítica y gestión de datos: enfocadas en el control de producto y de proceso, optimizando la producción y el mantenimiento predictivo de los equipos y máquinas (aunando data mining e Inteligencia Artificial).

Áreas de investigación

Dentro del proyecto, se han abordado 5 Áreas de investigación específicas orientadas a:

  1. Digitalización y conectividad
  2. Automatización avanzada
  3. Fabricación inteligente, modular, reconfigurable y flexible
  4. Control de calidad Inteligente
  5. Mantenimiento inteligente

Hitos tecnológicos alcanzados al final del proyecto: 

  • Integración en planta de una arquitectura software de control específica basada en el uso de estándares industriales, que permite abordar nuevos modelos de fabricación flexible y reconfigurable.
  • Implementación de una arquitectura IoT de comunicaciones industriales escalable, interoperable y conectada que proporciona las herramientas de integración vertical (OT/TI) para facilitar el intercambio de información desde el nivel de máquina hasta las herramientas de gestión de la fábrica.
  • Desarrollo de la infraestructura digital de conectividad necesaria que permite la interoperabilidad entre las distintas celdas de fabricación y las herramientas de gestión.
  • Desarrollo de nuevos conceptos de máquinas y celdas reconfigurables que permiten abordar un modelo de fabricación flexible en base al despliegue de celdas piloto que integran tecnologías específicas.
  • Desarrollo de soluciones automatizadas intralogísticas adaptadas para una operación en gamas de producto (multireferencia).
  • Desarrollo, en las instalaciones de AIMEN, de un piloto para ensamblaje de componentes en espacio compartido.
  • Desarrollo de sistemas de verificación de la calidad en línea, basados en visión artificial, apoyándose en técnicas de inteligencia artificial y su integración en los pilotos correspondientes.
  • Desarrollo de una tecnología de mantenimiento predictivo apoyándose en técnicas de machine learning y aprendizaje automático e integrada en pilotos específicos.

Financiación

La iniciativa 4.0driveline (2019-2022) se enmarca dentro del Programa Industrias del Futuro 4.0 (2ª edición, 3ª convocatoria) y cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Está financiada por la Axencia Galega de Innovación, cofinanciada con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta a su vez con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.



 



VOLVER
Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.