Enmarcado en la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN, el consorcio del proyecto está liderado por la empresa MIM TECH ALFA y lo completan la Universidad Carlos III de Madrid, MATRIGALSA y AIMEN Centro Tecnológico.
CUSTODIAN es el primer proyecto orientado a poner en valor la capacidad única del láser para realizar un aporte de energía personalizado a las necesidades de material, tarea que, en la actualidad, no es posible realizar con otro tipo de tecnología.
El proyecto posibilitará que cualquier proceso láser se diseñe exactamente acorde a la transformación térmica que requiera el material, lo que supondrá un importante beneficio en términos de productividad, calidad y reducción de costes.
El proyecto contempla aplicaciones reales para soldadura láser en el sector de automoción y fabricación aditiva para la industria aeronáutica.
Antonio Casal en representación de ENCE, Energía y Celulosa S.A. recoge el testigo de Pedro Merino en representación de Funditesa Sanjurjo S.L que asumió el cargo desde octubre de 2016.
Casal asume el reto de continuar la labor de sus predecesores, afianzando la posición de AIMEN como un aliado tecnológico para la industria gallega.
En la jornada se han dado a conocer trabajos de I+D relacionados con algunas de estas tecnologías facilitadoras: micro y nanoelectrónica, nanotecnología, biotecnología, materiales avanzados, fotónica y fabricación avanzada.
INTEGRADDE es el mayor proyecto europeo que ha liderado AIMEN hasta la fecha, implicando a 26 socios de 11 países y con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros.
INTEGRADDE busca la aplicación real de la fabricación aditiva (impresión 3D) en el entorno industrial europeo. Para ello, desarrollarán una estrategia de control continua e integral de los procesos de fabricación aditiva, desde la etapa de diseño de producto hasta la verificación final del mismo.
Un sensor óptico, desarrollado el marco del proyecto, permite monitorizar el proceso y mejorar el rendimiento de las plantas de biogás
Romeo ha permitido validar la ecotecnología de humedales construidos para la producción de tecnosuelos y fertilizantes a partir de los lodos de procesos anaerobios.
La planta demostración está ubicada en las instalaciones de XILOGA en el Concello de As Somozas.
La planta tiene instalado un novedoso sistema de control remoto, que permite el seguimiento y la operación de la planta desde dispositivos electrónicos con acceso a internet, como PC o Smartphones.
La combinación innovadora de sistemas anaerobios y humedales construidos ha permitido obtener un sistema integral ambiental y económicamente viable.