AIMEN analizará las novedades en aplicaciones industriales de la tecnología láser en la séptima edición de su Semana Internacional Láser

O Porriño, 2 de noviembre de 2022.- Del 7 al 11 de noviembre, el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN acogerá la celebración de su VII Semana Internacional Láser, que tiene por objetivo acercar esta tecnología al empresariado gallego y presentar las últimas tendencias en innovación y aplicación industrial.

A lo largo de la semana se desarrollará un amplio programa de actividades, conferencias, seminarios y encuentros, entre los que destaca la celebración de las Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser, un foro de conocimiento del sector a nivel europeo que cumple su decimosexta edición y que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre.

En esta ocasión, cada día se centrará en una temática concreta. La jornada del jueves, bajo el título “Laser Industrial Applications”, estará orientada a una aplicación práctica a nivel industrial de la tecnología láser y durante la misma se presentarán distintos sistemas y aplicaciones láser enfocadas hacia la industria de la automoción e industria manufacturera.

En la sesión de apertura, el doctor Peter Kallage, de Coherent, analizará cómo superar los desafíos en la fabricación de baterías con láseres de fibra de modo central de alta luminosidad; Marco Goebel, de TRUMPF, hablará sobre las aplicaciones en la industria de la tecnología de fabricación aditiva LMD (Laser Metal Deposition); y Bernd Lorössch, de Abicor Binzel Ibérica, presentará diversas herramientas de inspección láser para aplicaciones de soldadura de movilidad eléctrica.

La jornada del viernes, denominada “Laser Research”, se dedicará principalmente a la presentación de avances de la técnica en el campo del procesado de materiales con tecnología láser resultantes de proyectos de I+D+i.

Durante las 32 ponencias que compondrán las XVI Jornadas de Procesado de Materiales con Tecnología Láser, se abordarán diferentes temas de interés, como tendencias tecnológicas en láseres y óptica, proyectos de innovación, seguridad láser, sistemas innovadores, nuevos procesos, etc.  Además, AIMEN presentará las investigaciones que está realizando en el marco de diferentes proyectos como FACENDO 4.0, a nivel gallego, y ADDIFLAP a nivel europeo, introduciendo los avances que están obteniendo en el desarrollo y aplicación de diferentes sistemas y métodos de fabricación por láser. También presentará las iniciativas europeas PULSATE y PHOTONHUB, orientadas a facilitar el acceso de la industria europea, y en particular las PYMES, a las tecnologías láser para el procesado de materiales.

Como en ocasiones anteriores, las jornadas contarán con el patrocinio de las principales firmas de tecnología láser a nivel europeo como es el caso de ABICOR BINZEL Ibérica, COHERENT, TRUMPF, AMADA Maquinaria Ibérica, CIVAN Lasers, EXOM Engineering, FRONIUS, IBEROPTICS, LASERLINE, MONOCROM, MTB, PROCARELIGHT, TOT-GARAIS, INNOVA SCIENTIFIC, IPG Photonics y LASING.

Programa completo de la VII Semana Internacional Láser

En el marco de la VII Semana Internacional Láser, AIMEN acogerá el martes, 8 de noviembre, las reuniones de los proyectos europeos INTEGRADDE y PULSATE. El primero es el mayor proyecto europeo que ha liderado AIMEN hasta la fecha y persigue uno de los objetivos fundamentales de la Comisión Europea para avanzar en la Industria 4.0: desplegar la tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) en el entorno industrial europeo en condiciones reales de fabricación. Por su parte, PULSATE es una iniciativa que tiene como objetivo establecer una red paneuropea orientada a promover que las pymes participen en el Ecosistema de Innovación de Fabricación aditiva y avanzada en tecnologías láser.

El miércoles, 9 de noviembre, se celebrará el workshop “Adopción de tecnologías láser en el ámbito industrial: oportunidades y casos de éxito para empresas manufactureras” en el que se presentarán los mecanismos que se han implementado a través de diversos proyectos europeos para apoyar a la industria en el camino hacia la innovación y la implantación de tecnología en el campo de la fabricación basada en láser, así como casos de éxito de diferentes sectores industriales.

Puede consultar el programa completo en https://jornadalaser.aimen.es/