AIMEN desarrollará dos sensores basados en tecnologías fotónicas para mejorar procesos en sanidad, automoción y agricultura

El centro tecnológico lidera el proyecto europeo RETINA que tiene por objetivo desarrollar dos tipos de innovadores sensores que se integrarán en prototipos diseñados especialmente para tres aplicaciones diferentes.

RETINA demostrará el potencial de adaptabilidad, escalabilidad y transferibilidad de estas soluciones basadas en la fotónica al abordar una serie de necesidades industriales de manera eficiente y rentable.

Las soluciones implementadas se utilizarán en la identificación de células tumorales y monitorización de la perfusión sanguínea en aplicaciones quirúrgicas; en sistemas avanzados de detección de colisiones de vehículos ADAS para la conducción autónoma; y en soluciones de viticultura de precisión para la gestión del estado hídrico y la predicción de infecciones por patógenos.

La iniciativa, en la que participan 13 socios de 7 países diferentes, se desarrolla en el marco del programa Horizonte Europa y cuenta con presupuesto de 6,2 millones de euros.

O Porriño, 12 de diciembre de 2023.- AIMEN Centro Tecnológico, junto a 13 socios de 7 países, acaba de poner en marcha un novedoso proyecto que tiene como principal objetivo desarrollar dos nuevos sensores basados en la fotónica para satisfacer las necesidades personalizadas y de alto valor añadido de los sectores de la sanidad, la automoción y la agricultura.

En el marco del proyecto RETINA, se crearán dos tipos de sensores distintos basados en tecnologías fotónicas que demostrarán las ventajas de esta tecnología frente a las de los sistemas tradicionales que se basan, en su mayoría, en circuitos electrónicos en los que la información se representa y procesa mediante señales eléctricas. En el caso de los sistemas fotónicos, se emplea la luz y son capaces de transmitir y procesar más información y de hacerlo más rápido.

RETINA demostrará cómo la colaboración directa entre desarrolladores y fabricantes de soluciones fotónicas, expertos en procesado de datos e Inteligencia Artificial y líderes de sectores estratégicos, puede dirigir el desarrollo ágil de sistemas sensoriales personalizados y su despliegue y validación en entornos operativos. Además, se demostrará el potencial de adaptabilidad, escalabilidad y transferibilidad de estas soluciones basadas en la fotónica al abordar una serie de necesidades industriales de manera eficiente y rentable.

En concreto, las soluciones implementadas en el marco de este proyecto se utilizarán en la identificación de células tumorales y monitorización de la perfusión sanguínea en aplicaciones quirúrgicas; en sistemas avanzados de detección de colisiones de vehículos ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), para la conducción autónoma; y en soluciones de viticultura de precisión para la gestión del estado hídrico y la predicción de infecciones por patógenos.

Consorcio Retina

El proyecto RETINA, desarrollado en el marco del programa Horizonte Europa, cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros y una duración de cuatro años. AIMEN, además de liderarlo y coordinarlo, participará en el diseño de los tres prototipos sobre los que se validarán los sensores desarrollados, tanto a nivel de hardware como de los algoritmos de Inteligencia Artificial que van a hacer uso de los datos de los sensores.

El consorcio está integrado por 4 centros de investigación, 6 empresas, 2 asociaciones comerciales y un hospital: Interuniversitair Micro-electronica Centrum, Universidad de Vigo, Fraunhofer Gesellschaft, Photonfocus AG, Quest Photonic Devices BV, Aeromedia UAV SL, Xenomatix, Abraia Software SL, Academisch Ziekenhuis Leiden, Associacao para o Desenvolvimento da Vide, European Photonics Industry Consortium y Tematys.