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AIMEN finaliza el proyecto KETmaritime con la difusión de los resultados conseguidos en los dos pilotos demostradores llevados a cabo con las empresas gallegas Cardama Shipyard y Galventus, basados en tecnologías habilitadoras para el sector marítimo

AIMEN finaliza el proyecto KETmaritime con la difusión de los resultados conseguidos en los dos pilotos demostradores llevados  a cabo con las empresas gallegas Cardama Shipyard y Galventus, basados en tecnologías habilitadoras para el sector marítimo

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto KETmaritime, financiado por el Programa Europeo Interreg Espacio Atlántico, cuyo objetivo fue promover la transferencia tecnológica en el ámbito de las soluciones basadas en tecnologías facilitadoras esenciales para impulsar la innovación en el sector marítimo y transformar las empresas en más competitivas, eficientes y sostenibles.

Como parte fundamental del proyecto, se han desarrollado cuatro pilotos demostradores, por las empresas gallegas Cardama Shipyard y Galventus, y las empresas portuguesas Riaserch y Undersee.

El pasado 15 y 17 de Diciembre tuvieron lugar dos seminarios web con el objetivo de difundir los resultados conseguidos.


O Porriño, 23 de Diciembre de 2020.- AIMEN Centro Tecnológico ha participado en el desarrollo de dos pilotos demostradores de soluciones basadas en tecnologías facilitadoras esenciales (micro y nanoelectrónica, nanotecnología, biotecnología, materiales avanzados, fotónica y fabricación avanzada) aplicadas al sector marítimo. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo KETmaritime (Nov 2017-Dic 2020), dotado con cerca de un millón de euros, cuyo objetivo fue promover la transferencia tecnológica y ampliar el conocimiento sobre las tecnologías facilitadoras esenciales (KETs, por sus siglas en inglés) y las soluciones basadas en ellas entre el tejido empresarial, demostrando su potencial para resolver necesidades del sector marítimo, mediante la organización de workshops, consultorías técnicas y ejecución de pilotos.

Tras un proceso de concurrencia competitiva, se seleccionaron cuatro empresas para implementar los pilotos demostradores, incluyendo las gallegas Galventus y Cardama Shipyard, junto con las empresas portuguesas Riasearch y Undersee. El objetivo de estas actividades de demostración (proyectos PILOTO) fue proporcionar información relevante sobre el potencial de las KETs para atender las necesidades y desafíos a los que se enfrenta el sector marítimo. Las empresas son conscientes de sus necesidades y conocedoras de los productos o servicios que podrían tener un mercado relevante. Sin embargo, no es fácil llevar a cabo la implementación de las KETS en sus productos, servicios o en sus procesos de fabricación. De aquí la necesidad de realizar PILOTOS sobre casos relevantes de aplicación de KETS.

Los pilotos realizados fueron los siguientes:

  • Piloto 1: Monitorización mediante fibra óptica de un componentes multimaterial con elevados requerimientos estructurales para el sector eólico offshore. Empresa: Galventus (España) – KETMaritime partner: AIMEN
  • Piloto 2: Nuevos materiales y multimateriales para la fabricación de un nuevo concepto de embarcación modular. Empresa: Cardama (Spain) – KETMaritime partner: AIMEN
  • Piloto 3: Sistema de cuantificación portátil, rápido y fácil de usar para Aeromonas salmonicida en sistemas de acuicultura RAS . Empresa: Riasearch (Portugal) –KETMaritime partner: INL
  • Piloto 4: Superficies antiincrustantes para prevenir la adhesión de microorganismos en una plataforma de control de lacalidad del agua  Empresa: Undersee (Portugal) – KETMaritime partner: INL

Galventus, con sede en Moaña, es una empresa con amplia experiencia en el mantenimiento y reparación de componentes fabricados en composites, dentro del sector eólico. Con su participación en el proyecto KETmaritime, el objetivo de Galventus ha sido la validación de un componente multimaterial con elevados requerimientos estructurales para el sector eólico offshore. AIMEN colaboró con Galventus en el estudio del comportamiento del material bajo condiciones reales, a través de su monitorización mediantes sensores basados en fibra óptica (FBGs), bajo condiciones reales.

Cardama, es un astillero ubicado en Vigo, dedicado a la construcción y reparación de buques. Con su participación en el proyecto KETmaritime, el objetivo de Cardama fue validar nuevas soluciones multimaterial acero-composite que permitan aligerar la estructura de una embarcación, con claras repercusiones medioambientales, estructurales y logísticas, así como su proceso de fabricación, monitorización y control. Para conseguirlo, Cardama se ha apoyado en el Centro Tecnológico AIMEN, con gran experiencia en materiales avanzados así como en técnicas de monitorización y control del comportamiento de los materiales y la estructura.

Riasearch es una empresa ubicada en Ovar (Portugal), que desarrolla ensayos de investigación en acuicultura para una amplia gama de especies acuáticas en los campos de nutrición, salud y crecimiento. Con su participación en el proyecto KETmaritime, el objetivo de Riasearch fue desarrollar y validar un sistema de cuantificación portátil, rápido y fácil para la bacteria Aeromonas salmonicida en sistemas de acuicultura con recirculación de agua. INL apoyó a Riasearch en el desarrollo del sistema de detección y cuantificación.

Undersee, situada en Coimbra (Portugal), desarrollasoluciones integradas plug-and-play para monitorizar la calidad del agua en acuicultura, así como  modelos numéricos que entregan toda la información en tiempo real a la nube. A través del proyecto KETmaritime, Undersee ha validado con la ayuda del INL, una solución que permita aumentar la vida útil de los sensores empleados en la monitorización de la calidad del agua.

Además de las actividades de demostración de las tecnologías descritas, se elaboraron unas guías de implementación y se definieron los modelos de negocio de las soluciones llevadas a cabo, teniendo en cuenta las soluciones competidoras a las desarrolladas, la innovación propuesta del piloto, los usuarios finales, las características diferenciadoras del piloto, así como las oportunidades del mercado, entre otros aspectos.

Por último, y marcando el final del proyecto, se hicieron públicos los resultados conseguidos hasta el momento, a través de diferentes jornadas, como el evento marítimo Business2see digital https://ketmaritime.eu/2020/11/02/ketmaritime-final-event-at-business2sea-digital/), o dos seminarios web, uno para difundir los resultados obtenidos por las empresas portuguesas (https://www.news.inl.int/blog/ketmaritme-decembery otro para difundir los resultados de las empresas españolas (http://mailing.ayco.net/w/892ZtMogZM6uhIhbRFiACFKw). Estas jornadas de difusión consiguieron cumplir el objetivo de llegar a más de 50 personas interesadas enla aplicación de las KETs al sector maríítimo.

Proyecto interregional

El proyecto KETmaritime, enmarcado en el programa de financiación INTERREG ATLANTIC AREA; ha estado liderado por el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (Portugal)y en el consorcio también participaron, además de AIMEN Centro Tecnológico, las siguientes entidades: Fórum Oceano (Portugal), IDONIAL (España), University College Cork (Irlanda), Commissariat à l’Energie Atomique et aux EnergiesAlternatives (Francia), Marine South East (Reino Unido).

Su objetivo ha sido promover la transferencia tecnológica en el ámbito de las soluciones basadas en KETs,  como la Fotónica, que permite la monitorización en continuo y en remoto de las estructuras, también la vigilancia marítima o las comunicaciones; la fabricación avanzada, que  aporta soluciones de fabricación más flexible y rápida para piezas complejas o repuestos a medida; los nuevos materiales avanzados permiten estructuras más seguras, reduciendo los problemas de corrosión o siendo más ligeras para un menor uso de combustible; la nanotecnología, que abre la puerta a nuevas soluciones como puede ser el de las pinturas que evitan el biofouling; por su parte la biotecnología supone el aprovechamiento de recursos marinos para alimentación, nuevos componentes químicos o medicamentos. Y por último, la microelectrónica que permite, entre otras cosas la monitorización del entorno marino, por ejemplo en explotaciones acuícolas.

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