AIMEN lidera un proyecto europeo que aplicará los principios de la economía circular a la industria 4.0

LEVEL-UP tiene como objetivo aumentar la vida útil de maquinaria industrial pesada mediante diferentes soluciones innovadoras y, de este modo, contribuir a una industria más sostenible.

Con este proyecto se espera incrementar la eficiencia en el empleo de materiales y recursos en un 11,5%; se incrementará en un 16% la fiabilidad de los equipos; se prolongará la vida útil de la maquinaria en un 20%; se conseguirá un retorno de la inversión superior al 50%; se crearán 810 nuevos puestos de trabajo y se superarán los 80 millones de euros de ROI para el consorcio.

O Porriño, 15 de junio de 2020.- AIMEN Centro Tecnológico lidera LEVEL-UP, un ambicioso proyecto europeo que busca aplicar de forma sistemática los principios de la economía circular a la industria 4.0 con el objetivo de aumentar la vida útil de maquinaria industrial pesada mediante diferentes soluciones innovadoras y, de este modo, contribuir a una industria más sostenible. Con un presupuesto superior a los 17 millones de euros, esta solución se aplicará a sectores como el aeronáutico, la automoción, el metalmecánico o el ferroviario, entre otros.

El valor de este proyecto es que conseguirá actualizar maquinaria obsoleta para integrarla y usarla en el paradigma de la Industria 4.0. De esta forma, las empresas reducirían la gran inversión económica que supone el remplazo de estos equipos por unos nuevos, el desmantelamiento y la gestión de final de vida útil del equipo a substituir, incrementando a su vez el retorno de inversión (ROI).

El proyecto LEVEL-UP ofrecerá una plataforma escalable que abarcará todo el ciclo de vida, desde la configuración de gemelos digitales, diagnóstico y predicción del funcionamiento de los equipos, hasta las actividades de reacondicionamiento, reparación in situ o remanufactura hacia el final de la vida útil. Combinará diferentes soluciones de fabricación avanzada y tecnologías digitales para realizar acciones de reacondicionamiento o reparación in situ, entre otros hacia el final de la vida útil de maquinaria industrial, que se formalizarán en una serie de protocolos circulares, que se demostrarán en 7 casos de uso en diferentes sectores industriales.

Las estimaciones realizadas por los socios del proyecto LEVEL-UP sobre su impacto en la industria europea son los siguientes: se espera incrementar la eficiencia en el empleo de materiales y recursos en un 11,5%; se incrementará en un 16% la fiabilidad de los equipos; se prolongará la vida útil de la maquinaria en un 20%; se conseguirá un retorno de la inversión superior al 50%; se crearán 810 nuevos puestos de trabajo y se superarán los 80 millones de euros de ROI para el consorcio.

Casos de uso

El proyecto se demostrará en 7 plantas piloto en las que se aplicarán diferentes tecnologías y soluciones digitales englobadas en cada uno de los diez protocolos circulares (modernización, diagnosis funcional, inspección, reparación, desmontaje, actualización, reacondicionamiento, remanufactura, reciclaje y reensamblaje y testeo). Los casos de estudios serán un torno industrial vertical de gran tamaño para el sector metalúrgico; un centro de trabajo para piezas de madera laminada; un sistema de pultrusión del parachoques trasero para el Jeep Renegade; un equipo de extrusión para la fabricación de PVC para caravanas; diferentes equipos de rectificado de la línea del eje ferroviario; una prensa para automoción y un centro CNC (control numérico por computadora) para componentes de motores aeronáuticos.

El proyecto avanzará en varias tecnologías de vanguardia, como la fabricación aditiva, que se empleará, entre otros campos, para crear componentes obsoletos de los equipos que ya no se encuentran en el mercado. También se utilizarán tecnologías láser para reparación de componentes in-situ, combinándolas con otras técnicas, como el análisis de diseño, la inspección con ensayos no destructivos o la ingeniería reversa, entre otros.

Otra de las innovaciones en las que se trabajarán en el proyecto son los llamados gemelos digitales. Actualmente, la recopilación y sincronización de datos en tiempo real apenas se usa para desarrollar un gemelo digital consistente, por lo que el proyecto LEVEL-UP tiene como objetivos explotar todo el potencial de datos en tiempo real y abordar el concepto de gemelo virtual evolutivo.

Consorcio europeo

Además de AIMEN, líder del proyecto, componen el consorcio LEVEL-UP las siguientes entidades: Atlantis Engineering (Grecia), Brunel University London (UK), Core Innovation and Tecnology (Grecia), Tampereen Korkeakoulusaatio (Finlandia), Holonix (Italia), Fraunhofer Gesellschaft Zur Foerderung Der Angewandten Forschung (Alemania), Asociación de Empresas Tecnológicas Innovalia(España), Biba - Bremer Institut Fuer Produktion Und Logistik (Alemania), Sensap Swiss (Suiza), International Data Space – IDSA (Alemania); SCM Group (Italia), KMWE Precision (Países Bajos), INEGI - Instituto de Ciência e Inovação em Engenharia Industrial (Portugal), FAGOR (España), Trimek (España), IDEKO (España), Siemens Aktiengesellschaft (Alemania), Vysoke Uceni Technicke V Brne (Chequia), Sofies (Suiza), Toshulin (Chequia), Danobat (España), Thinking Additive (Reino Unido), ESI Software Germany (Alemania), TTS Technology Transfer Systems (Italia), Centre Technique Industriel de la Plasturgie et des Composites –IPC (Francia), Marlegno (Italia), Koplast (Eslovenia), Estampaciones Mayo (España), Lucchini RS (Italia), Centro Ricerche FIAT (Italia) y Austrian Standards Institute Osterreichisches Normungsinstitut (Austria).

Más información: http://www.levelup-project.eu/