INCOMESS desarrollará materiales inteligentes capaces de recuperar y almacenar energía para la alimentación de sensores inteligentes

Mediante la combinación de diferentes tipos de composites, el proyecto InComEss busca desarrollar innovadores materiales eficientes e inteligentes en un concepto novedoso que permitirá transformar energía mecánica y térmica (o ambas a la vez) en electricidad.

InComEss pretende dar un salto disruptivo a los sistemas de almacenamiento de energía en el campo de la monitorización y en el uso de sensores, desarrollando supercondensadores, un sistema con un ciclo de vida muy superior a las baterías que emplean en la actualidad.

Gracias al empleo de materiales de recuperación de energía que no contienen elementos nocivos y están basados en polímeros, el sistema es altamente reciclable, por lo que el impacto medioambiental será mucho menor que las soluciones que se emplean actualmente.

O Porriño, 21 de enero de 2021.- AIMEN Centro Tecnológico lidera el proyecto europeo InComEss, cuyo objetivo es desarrollar materiales inteligentes (piezoeléctricos, termoeléctricos o híbridos) de gran rendimiento, capaces de recuperar energía mecánica y/o térmica y  transformarla en  electricidad de manera limpia. Además, estos innovadores materiales podrán almacenar dicha electricidad en un supercondensador para alimentar redes de sensores de forma inalámbrica en diferentes sectores como construcción, automovilístico y aeronáutico. El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 7 M€ y se desarrollará en el periodo 2020-2023. La iniciativa está financiada por la Comisión Europea, en el marco del Programa Horizon 2020 (GA:nº 862597).

Mediante la combinación de diferentes tipos de materiales composites, el proyecto InComEss busca desarrollar innovadores materiales eficientes e inteligentes en un concepto novedoso que permitirá transformar energía mecánica y térmica (o ambas a la vez), procedente de vibraciones generadas o calor desperdiciado, respectivamente; en electricidad destinada a alimentar redes de sensores de monitorización en diferentes escenarios. En concreto, se validarán para la monitorización de la salud estructural en edificios y aviones; o para ubicar y monitorizar de vehículos a través de sensores GPS o sistemas de seguridad activa, como el ABS.

Además, la iniciativa InComEss pretende dar un salto disruptivo en el concepto de almacenamiento de energía en el campo de la monitorización, que en la actualidad se basan en baterías. El proyecto, por su parte, desarrollará supercondensadores, que ofrecen un ciclo de vida muy superior al mostrado por  baterías. Además, gracias al empleo de materiales de recuperación de energía o ‘Energy Harvesting’ (por su nombre en inglés) que no contienen elementos nocivos y están basados en polímeros, el sistema es altamente reciclable, por lo que el impacto medioambiental será mucho menor que las soluciones empleadas actualmente. Por último, el proyecto InComEss posibilitará la reducción de emisiones de CO2 gracias al desarrollo de materiales inteligentes  que alimentarán sensores de forma inalámbrica debido a su capacidad de generar energía de forma limpia mediante la transformación de energía mecánica y/o térmica en electricidad.

Consorcio europeo

AIMEN Centro Tecnológico lidera este proyecto en el que participan 18 entidades de diez países europeos: Leibniz-Institut für Polymerforschung Dresden - IPF (Alemania), Centro de Nanotecnologia e Materiais, Técnicos Funcionais e Inteligentes - CENTITVC (Portugal), NANOCYL SA (Bélgica), Smart Material GmbH (Alemania), Tampereen korkeakoulusaatio sr (Finlandia), IDRYMA TECHNOLOGIAS KAI EREVNAS (Grecia), OÜ Skeleton Technologies (Estonia), UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI PADOVA (Italia), BRUNEL UNIVERSITY LONDON (Reino Unido), TECHNOBIS FIBRE TECHNOLOGIES BV (Países Bajos), CORE INNOVATION & TECNOLOGY OE (Grecia), FOCCHI S.p.A. (Italia), MARELLI EUROPE S.p.A. (Italia), SOCIETE NATIONALE DE CONSTRUCTION AEROSPATIALE SONACA SA (Bélgica), INSTITUTE OF COMMUNICATION AND COMPUTER SYSTEMS (Grecia), FUNDACION CIRCE - Centro de Investigación de Recursos y consumos energéticos ( España), ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION(España) y AIMEN Centro Tecnológico (España).

En el marco de la iniciativa AIMEN se ocupará de la selección y combinación de materiales para la fabricación de  sistemas piezoeléctricos, termoeléctricos y supercondensadores, además de estar involucrado en la fabricación y caracterización de fibras de composite piezoeléctricas. Por otro lado, y en colaboración con otros socios de proyecto, se encargará de la fabricación de generadores eléctricos prototipo (piezoeléctricos, termoeléctricos e híbridos). Finalmente, AIMEN participará en la fase de demostración en la que se validará el uso de generadores eléctricos para la alimentación de sensores inalámbricos en diferentes escenarios (construcción, automoción y sector aeronáutico). Para ello, se desarrollarán lenguajes específicos de comunicación inalámbrica.