AIMEN lidera un proyecto europeo que revolucionará el diseño de productos ópticos de alta eficiencia

En el marco del proyecto FABulous, se desarrollará un proceso de fabricación que permitirá el diseño y la producción a escala industrial de metasuperficies en 3D que facilitará la integración y miniaturización de dispositivos como lentes, sensores, cámaras o chips, entre otros.

Su implementación en sectores como el de automoción o el energético permitirá reducir en al menos un 20% la huella ambiental de los productos que se utilizan actualmente.

El proyecto, que se desarrolla en el marco del programa Horizonte Europa, cuenta con presupuesto de 5,4 millones de euros.

O Porriño, 23 de agosto de 2023.- AIMEN Centro Tecnológico lidera un innovador proyecto europeo que tiene por objetivo revolucionar el diseño de productos ópticos de alta eficiencia a partir del desarrollo de metasuperficies en 3D y de su proceso de fabricación. Una metasuperficie es un recubrimiento con un espesor menor que la longitud de onda visible, con un patrón construido a partir de la yuxtaposición periódica de pequeños elementos de dimensiones también en el orden de decenas o centenas de nanómetros. La geometría de la metasuperficie, en combinación con el material del cual está hecha, facilitan la integración y miniaturización de dispositivos como lentes, sensores, cámaras o chips, entre otros, así como la combinación de diferentes funcionalidades ópticas en la misma superficie.

En el marco del proyecto FABulous, se desarrollará y demostrará un proceso de fabricación que permitirá el diseño y la producción a escala industrial de metasuperficies funcionales que serán capaces de manipular la luz con una flexibilidad nunca vista, abriendo la posibilidad de diseño y fabricación de productos más pequeños y ligeros. Este nuevo proceso de fabricación evitará además el uso de recubrimientos químicos para mejorar la eficiencia de los productos ópticos, permitiendo ser más respetuoso con el medioambiente.

El proyecto parte de un proceso de fabricación, bien conocido a nivel científico, como es el curado selectivo de resinas para la realización de estructuras 3D con resolución submicrométrica. Su objetivo principal consiste en la exploración de nuevas rutas de fabricación basadas en óptica avanzada para realizar la microfabricación de estructuras 3D, a alta velocidad y con alta resolución, con una calidad asegurada y controlada; ambicionando incluso desde el desarrollo de nuevas herramientas para optimizar el diseño y la integración de las metasuperficies en productos funcionales.

La aplicación de esta tecnología y su potencial para contribuir al desarrollo y manufactura de bienes europeos más sostenibles y circulares se demostrará en diferentes productos como cámaras de seguridad para automóviles, minimizando la necesidad de piezas opto mecánicas y el uso de químicos en su fabricación; tubos de iluminación para la industria del automóvil, aumentando la eficiencia de los dispositivos actuales del 10% al 50%; o concentradores solares basados en el uso de micro-ópticas para plataformas de gran altitud, permitiendo el diseño de células solares más pequeñas, con un aumento de su eficiencia del 20% a más del 40% y una reducción en el peso total del dispositivo.

La correcta implementación de estas novedosas metasuperficies en sectores como el de automoción o el energético permitirá consecuentemente reducir en al menos un 20% la huella ambiental de los productos que se utilizan actualmente.

Consorcio

En el proyecto FABulous, que se desarrolla en el marco del programa Horizonte Europa y cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros,participan socios industriales y centros de investigación de seis países europeos: FICOSA ADAS, S.L. (España), PSA AUTOMOBILES SA (Francia), INSTITUTMINES-TELECOM (Francia), THALES (Francia), MULTIPHOTON OPTICS GMBH (Alemania),  FRAUNHOFER GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DERANGEWANDTEN FORSCHUNG EV (Alemania), IDRYMA TECHNOLOGIAS KAI EREVNAS (Grecia),INNOVATION IN RESEARCH & ENGINEERING SOLUTIONS (Bélgica), PLANOPSIM NV(Bélgica) y MODUS RESEARCH AND INNOVATION LIMITED (Reino Unido).

AIMEN, además de liderar y coordinar el proyecto, será clave para el desarrollo de la tecnología central del mismo, aplicando los conocimientos previamente adquiridos en otros proyectos internacionales como PHENOnemon, FLOIM, FAEIRA o FABIMED.

Entre otras tareas, se encargará de realizar la representación del modelo general del sistema y del planteamiento del proceso, de la fabricación de la metasuperficie óptica y de la demostración y evaluación del ciclo de vida.

F0000012190_fabulous_logweb.jpg