AIMEN lidera una iniciativa europea que busca reducir costes en los ensayos de materiales compuestos en aeronáutica

El proyecto AMTRAS se enmarca en la iniciativa CleanSky 2, que busca impulsar el liderazgo de la industria aeroespacial europea y reducir las emisiones de efecto invernadero en el sector, entre otros.

En el marco de esta iniciativa se han desarrollado tres equipos de ensayos para Airbus Defence and Space (ADS) y Airbus Helicopters (AHE).

Los avances en equipos de ensayo desarrollados en este proyecto hacen que los resultados sean escalables a cualquier empresa del sector industrial que necesite validar tecnologías de fabricación y nuevos materiales.

O Porriño, 04 de noviembre de 2020.- AIMEN Centro Tecnológico y CTA (Centro de Tecnologías Aeronáuticas) han colaborado en la iniciativa europea AMTRAS, un proyecto cuya meta es desarrollar novedosos equipos de ensayos que permitan reducir los costes para la validación de nuevos materiales y tecnologías de fabricación para su incorporación en el sector aeronáutico. Con ello, pretenden contribuir a conseguir los objetivos globales de la iniciativa público-privada CleanSky 2: reducir el tiempo de desarrollo de proyectos de innovación, mantener el liderazgo industrial de las empresas europeas aeronáuticas, reducir las emisiones de CO2 en un 75% y las de NOX en un 90% y rebajar en un 65% el ruido percibido. AMTRAS cuenta con un presupuesto cercano a los 350.000 euros y está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Clean Sky2. (GA. No. 738228)

En el marco de esta iniciativa, AIMEN (como coordinador) y CTA ( como Topic Manager) han desarrollado tres equipos de ensayos para Airbus Defence and Space (ADS) y Airbus Helicopters (AHE), que han fijado los requisitos y necesidades que debían cumplir estas soluciones.Una de estas soluciones se basa en nuevos utillajes de ensayo para la validación de piezas de vuelo en materiales compuestos fabricados con tecnologías novedosas, que parten de bancos de ensayo existentes, que disminuyen costes de fabricación y tiempos de desarrollo. Por otra parte, han incorporado simulaciones FEM que incluyan los modelos del cliente, de modo que se optimizanlos diseños y se ahorran gastos en material y fabricación. Por último, han puesto en marcha un sistema de monitorización de deformación a través de visión artificial, con el que se reducen significativamente los costes de ensayos mecánicos en diferentes parámetros: hardware, software y mano de obra especializada en montaje, lectora e interpretación de datos y resultados.

Entre los resultados del proyecto, destaca el éxito de la aplicación de visión artificial como sistema sustituto de medición de datos en ensayos mecánicos a los empleados. Esto, sumado al crecimiento que están experimentando estas tecnologías, hace presagiar que en el futuro puedanllegar a desplazar a los métodos tradicionales de medición de deformación, tanto en ensayos de piezas pequeñas como de componentes aeronáuticos de grandes dimensiones.

Además, los avances en equipos de ensayo desarrollados en este proyecto hacen que los resultados sean escalables a cualquier empresa del sector industrial que necesite validar tecnologías de fabricación y nuevos materiales, adaptando únicamente algunos parámetros propios de los procesos productivos. Gracias a ello, cualquier empresa tecnológica podrá optimizar sus recursos en innovación, ya que la inversión en ensayos mecánicos será mucho menor que la necesaria con las técnicas aplicadas en la actualidad.

Más información: http://amtrasproject.eu/