AIMEN participa en el desarrollo de componentes ligeros para vehículos eléctricos utilizando enfoques circulares y de diseño ecológico

El proyecto LEVIS nace de la necesidad de compensar el peso que conlleva dotar a los coches eléctricos de grandes y pesados paquetes de baterías.

Estas tecnologías podrán contribuir a mejorar la eficiencia energética y la autonomía del vehículo, a reducir su impacto ambiental y a lograr una mayor sostenibilidad.

El proyecto, que se desarrolla en el marco del programa H2020, cuenta con presupuesto de 4,9 millones de euros y en él participan socios industriales y centros de investigación de siete países.

O Porriño, 12 de abril de 2023.- AIMEN Centro Tecnológico participa, junto a trece socios de diferentes países europeos, en el proyecto LEVIS, una iniciativa pionera de innovación que tiene como fin aligerar los principales componentes estructurales de los coches eléctricos utilizando nuevas tecnologías de producción multi-material y basándose en la economía circular.

El proyecto nace de la necesidad de compensar el peso que conlleva dotar a los coches eléctricos de grandes y pesados paquetes de baterías y, para alcanzar este objetivo, se están desarrollando soluciones de múltiples materiales basadas en compuestos termoplásticos reforzados con fibra e integrados con metal, que se producirán utilizando tecnologías de fabricación rentables y escalables.

Las soluciones que se están implementando para estos componentes multi-material se basan en resinas y sistemas de refuerzos ecológicos, procesos de fabricación rentables, uniones optimizadas, metodologías de simulación avanzadas y tecnologías de monitorización de la integridad estructural.

La viabilidad técnica y económica de producir estos componentes se validará en tres demostradores de casos reales a gran escala: un brazo de suspensión, un conjunto de caja de batería y una viga transversal de automóvil.

Estos demostradores se desarrollarán no sólo atendiendo a la necesidad de una construcción liviana, sino también prestando atención a la ecología de un circuito de producción cerrado mediante el empleo de materiales reciclados y diseñando los componentes de tal manera que al final de su vida útil no haya desperdicios. Así todas las partes podrán ser recicladas o reutilizadas para la misma u otra aplicación.

La combinación de estos desarrollos permitirá obtener componentes ligeros, rentables y ecológicos, sin comprometer su mecánica de rendimiento, integridad estructural y fiabilidad, mejorando incluso su vida útil. Asimismo, estas tecnologías podrán contribuir también a mejorar la eficiencia energética y la autonomía del vehículo, a reducir su impacto ambiental y a lograr una mayor sostenibilidad.

Consorcio

El proyecto LEVIS, que se desarrolla en el marco del programa H2020, cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros y en él participan socios industriales y centros de investigación de siete países: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN (España); MARELLI SUSPENSION SYSTEMS ITALY SPA (Italia); MERSEN FRANCE ANGERS SAS (Francia); PRIVE' SRL (Italia); YESILOVA HOLDING AS (Turquía); TOFAS TURK OTOMOBIL FABRIKASI ANONIM SIRKETI (Turquía); AIMEN CENTRO TECNOLÓGICO (España); ASSOCIATION POUR LE DEVELOPPEMENT DE L'ENSEIGNEMENT ET DES RECHERCHES AUPRES DES UNIVERSITES, DES CENTRES DE RECHERCHE ET DES ENTREPRISES D'AQUITAINE (Francia); LEARTIKER, SCOOP (España); RISE SICOMP AB (Suecia); COMMISSARIAT A L’ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES (Francia); STICHTING CENEX NEDERLAND (Países Bajos); y STEINBEIS INNOVATION GGMBH (Alemania).

AIMEN contribuirá con su conocimiento en materiales, tecnologías de unión y control y automatización con el desarrollo tecnológico, escalado y posterior validación mediante el desarrollo de diferentes demostradores representativos.