• Home
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • AIMEN participa en el proyecto GeoS2·3D que busca aplicar una metodología de construcción responsable (impresión 3D) para obtener un producto ceméntico sostenible y con propiedades mejoradas

AIMEN participa en el proyecto GeoS2·3D que busca aplicar una metodología de construcción responsable (impresión 3D) para obtener un producto ceméntico sostenible y con propiedades mejoradas

AIMEN participa en el proyecto GeoS2·3D que busca aplicar una metodología de construcción responsable (impresión 3D) para obtener un producto ceméntico sostenible y con propiedades mejoradas

El proyecto GeoS2·3D aborda las problemáticas del gran consumo de recursos y la alta generación de residuos del sector de la construcción, un sector de gran importancia para la economía.

GeoS2·3D busca, a través de una metodología de construcción sostenible basada en tecnologías novedosas (activación alcalina de residuos) y procesos de fabricación avanzados (impresión 3D), obtener un producto ceméntico sostenible y con propiedades mejoradas.

Para lograr este objetivo, el proyecto cuenta con un consorcio multidisciplinar y de cooperación entre empresas y un Centro Tecnológico, AIMEN. Está financiado con fondos de la convocatoria de Colaboración Público Privada 2022 con un presupuesto total de 907.909,11 €y se implementará durante un período de 36 meses, habiéndose iniciado en octubre de 2023.


O Porriño, 06 de febrero de 2024.  El sector de la construcción es de vital importancia para la economía, ya que proporciona 18 millones de puestos de trabajo directos contribuyendo a aproximadamente el 9 % del PIB de la UE. En España, representa el 5% del PIB y emplea a 1,28 millones de personas. Sin embargo, la industria de la construcción es uno de los mayores consumidores de recursos y responsable demás del 35% de la generación total de los residuos de la UE. Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la extracción de materiales, la fabricación de productos de construcción, así como la construcción y renovación de infraestructuras, se estiman entre el 5% y el 12% de las emisiones totales. En esta situación, el cumplimiento con las políticas medioambientales de la UE, junto con la escasez y aumento del precio de las materias primas y la falta de mano de obra cualificada, están ejerciendo una gran presión sobre el sector.

La transición hacia una construcción sostenible requiere un cambio de paradigma de una economía lineal a un modelo de economía circular que promueva un uso eficiente de los recursos. En este contexto, los cementos sostenibles basados​​en residuos industriales se consideran materiales prometedores para reducirla dependencia del cemento Portland como principal material de construcción y responsable del casi el 10% de las emisiones totales de CO2. Además del menor impacto ambiental, los materiales activados alcalinamente o geopolímeros ofrecen ventajas potenciales en términos de rendimiento estructural y resistencia química y térmica, proporcionando una mayor durabilidad.

El proyecto GeoS2·3D está enfocado a la aplicación de una metodología de construcción sostenible basada en tecnologías novedosas(activación alcalina de residuos) y procesos de fabricación avanzados(impresión 3D) para obtener un producto ceméntico sostenible y con propiedades mejoradas. Específicamente, las mezclas de residuos procedentes de una planta de clasificación y recuperación de residuos se activarán con álcalis para obtener un geopolímero aglutinante capaz de reemplazar completamente al cemento en la industria de la construcción. Una minuciosa selección y acondicionamiento de los residuos, el control de los parámetros de reacción y unas condiciones de curado precisas permitirán obtener, en este caso particular, un ligante con prestaciones mejoradas en términos de resistencia mecánica y aislamiento térmico y acústico.

Combinar el potencial de los materiales funcionales optimizados con técnicas deconstrucción de impresión 3D permitirá además estandarizar la producción de nuevos materiales e impulsar la modernización y la adopción de materiales ecológicos en la industria de la construcción.

Consorcio

El consorcio GeoS2·3D desarrollará y validará en un entorno relevante, dos paneles de fachada prototipo, uno para aislamiento térmico y otro para aislamiento acústico, con el fin de demostrar efectivamente el valor añadido de estos nuevos materiales para el consumidor final.

Para lograr este objetivo, el proyecto cuenta con un consorcio multidisciplinar y de cooperación entre empresas y un Centro Tecnológico para generar los nuevos productos y promover la actividad innovadora, mejorando la posición competitiva de todos los participantes. Los integrantes del consorcio GeoS2·3D son:

  • RECINOR Gestión de Residuos S.L., ubicada en Ferrol (A Coruña), líder del proyecto y uno de los mayores expertos en la gestión y valorización de residuos.
  • BEMORE3D, con sede en Valencia, es una empresa dedicada fabricación de impresoras 3D para construcción, focalizados en nuevas tecnologías constructivas y especialmente en líneas de I+D para mejorar el sistema constructivo actual.
  • CONTROL Y ESTUDIOS, S.L. con sede central en Narón (A Coruña), realizarán el aseguramiento de la calidad y la asistencia y control técnico, durante todo el ciclo del proyecto.
  • AIMEN, situado en O Porriño (Pontevedra), es un Centro de Innovación y Tecnología con una alta especialización en el campo de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada. 

Financiación

GeoS2·3D contará para ello, con un presupuesto total de 907.909,11 € y se implementará durante un período de 36 meses, habiéndose iniciado en octubre de 2023


                     


VOLVER
Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.