AIMEN refuerza su planta piloto de ensayos de corrosión

AIMEN refuerza su planta piloto de ensayos de corrosión

El programa de ayudas para el fortalecimiento de centros de generación de conocimiento alineados con los retos estratégicos y prioridades identificadas en la Estrategia RIS3 de Galicia, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia (subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación y el apoyo de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.


Este programa tiene por objeto el fortalecimiento de los centros de generación de conocimiento mediante la adquisición de infraestructuras de investigación ligadas al desarrollo de una misma línea o líneas de I+D+i en el marco de cadenas de valor estratégicas para Galicia de la Estrategia RIS3. Las infraestructuras deben estar orientadas a la mejora de la excelencia investigadora del centro tecnológico y de sus tareas de transferencia al tejido productivo.

Gracias a estas ayudas, AIMEN reforzará su planta piloto de ensayos de corrosión. La inversión prevista por parte del Centro es de cerca de 190 k€, de los cuales el 50% está financiado por la Xunta de Galicia y FEDER.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco de este programa son:

Fortalecimiento de la planta piloto de ensayos de corrosión (IN607E 2020/05)

La adquisición de nueva infraestructura y equipamiento para la Planta de Ensayos de Corrosión, con una inversión prevista de 190 k€, permitirá aumentar la capacidad del Centro en cuanto a ensayos de corrosión para materiales orientados a trabajar en condiciones extremas.

La novedad tecnológica del nuevo equipamiento viene dada por el hecho de que será posible realizar a escala de laboratorio ensayos de corrosión en los que la atmósfera va cambiando de manera cíclica a lo largo del día, de forma autónoma e ininterrumpida. Además, pretenden cubrirse dos campos de estudio directamente relacionados con el problema de corrosión: El problema de la degradación de los recubrimientos protectores de la corrosión como consecuencia de la exposición a rayos UV, y el problema de la degradación de estos recubrimientos por el desgaste por abrasión durante su vida en servicio.

Las líneas de I+D+i a desarrollar gracias a la nueva infraestructura para ensayos de corrosión alcanzarán a sectores como el energético, el químico y petroquímico, el de la automoción o el metalmecánico, respondiendo claramente a los objetivos de la Estrategia RIS3 de Galicia que busca apoyar actividades basadas en el conocimiento enraizadas en el territorio, que presentan un mayor potencial de competitividad en el contexto global. Además, la inversión prevista en la infraestructura para ensayos de corrosión generará directamente 3 nuevos puestos de trabajo hasta el 2026, con un perfil de alta cualificación a incorporar a AIMEN, de los cuales 2 serán mujeres.

Esta nueva infraestructura permitirá a AIMEN convertirse en una referencia nacional e internacional a la hora de ofrecer soluciones para la mejora de la vida útil de los materiales y en concreto para analizar su comportamiento ante la corrosión.

VOLVER
Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.