AIMEN única entidad española homologada por FROSIO para formar Inspectores de Tratamiento de Superficies

Jesús Lago, director general de AIMEN, y Ole Stræte, director general de FROSIO, han firmado esta mañana la renovación del convenio que ratifica al Centro Tecnológico como una de las 7 entidades homologadas a nivel mundial, y la única en España, para la impartición del curso de inspectores, tanto en español como en inglés.

Desde el año 2008, AIMEN ha realizado 37 ediciones del curso y ha formado a un total de 399 inspectores de tratamiento de superficies FROSIO.

FROSIO, la organización europea para la formación y certificación de Inspectores de Tratamiento de Superficies, da respuesta a la creciente necesidad de personal cualificado en la gestión, producción e inspección de trabajos en el campo de la protección contra la corrosión y el tratamiento de superficies.

O Porriño, 4 de julio de 2022.- El director general de AIMEN, Jesús Lago, y el director general de FROSIO, Ole Stræte, han firmado esta mañana en O Porriño la renovación del convenio que ratifica al Centro Tecnológico como una de las 7 entidades homologadas a nivel mundial, y la única en España, para la impartición del Curso de Inspectores de Tratamiento de Superficies según el esquema FROSIO.

En los últimos años, el esquema de aprobación y certificación de FROSIO ha alcanzado tal reconocimiento internacional que se ha convertido en un requisito dentro de diferentes estándares y especificaciones. Los alumnos que obtienen esta certificación están preparados para el asesoramiento, control e inspección de trabajos relacionados con pre-tratamiento de superficies metálicas y aplicación de recubrimientos sobre materiales, componentes, equipos y sistemas en plantas industriales, Oil&Gas, plantas de generación de energía, construcción marítima y naval y offshore.

Este curso, que AIMEN imparte desde el año 2008, tiene por objetivo capacitar al alumno para evaluar la calidad de los procesos de preparación de superficies y sus recubrimientos, así como identificar sus distintos tipos, métodos de aplicación, su efecto protector frente a la corrosión y su defectología. Además, le permite conocer los principales aspectos de salud laboral y protección medioambiental relativos a los anteriores procesos.

En el año 2021 AIMEN se convirtió en uno de los primeros Centros en ofrecer también esta formación en modalidad B-learning (e-learning y presencial). Desde entonces ha impartido tres cursos mixtos a los que los alumnos pueden acceder a través de una plataforma cuyos contenidos han sido desarrollados por expertos de AIMEN. Cada uno de los temas incluye tutorías personalizadas y una sesión de videoconferencia en tiempo real entre el tutor y los alumnos. El curso se completa con tres días presenciales para las prácticas.

A lo largo de las 37 ediciones del curso realizadas por AIMEN, se han formado un total de 399 inspectores de tratamiento de superficies FROSIO. Según fuentes del organismo FROSIO, en la actualidad España cuenta con un total de 511 inspectores certificados. A nivel mundial, España es el octavo país con más inspectores FROSIO certificados.

Firma del convenio

Durante la firma del convenio, Ole Stræte y Jesús Lago han estado acompañados por Trond Soltvedt, presidente del Consejo Directivo de FROSIO; y por David de Vicente y Paula Pereiro, director industrial y coordinadora de formación de AIMEN, respectivamente.

En este encuentro, el director general de AIMEN ha destacado que para el centro tecnológico es un orgullo ser la única entidad homologada en España para impartir este curso que permite a las empresas disponer de personal cualificado para dar respuesta a las necesidades de sus clientes a nivel mundial. Tal y como apuntó, “si se quiere competir por contratos a nivel mundial, ofreciendo un trabajo de calidad, las empresas españolas deben mostrar a sus clientes potenciales sus capacidades técnicas y de control de la calidad de los productos que fabrican y la certificación FROSIO es una gran ayuda en ese sentido”.

Algunos sectores, como el naval, ya tienen asumida la necesidad de una inspección cualificada y así figura en sus especificaciones y procedimientos; otros, como el eólico, la industria química o construcción de grandes infraestructuras, ya lo están sistematizando; y el resto, como transporte, servicios industriales, industria y equipamiento auxiliar, están viendo las ventajas de la certificación en la mejora de la calidad y la vida en servicio de sus productos.