AIMEN y GKN Driveline desarrollan tecnologías inteligentes para la fabricación avanzada de componentes de automoción

La alianza establecida ha permitido a la planta viguesa posicionarse como uno de los suministradores de juntas homocinéticas de transmisión de automóvil de referencia a nivel mundial y al centro tecnológico afianzarse como aliado estratégico del sector de automoción.

La iniciativa 4.0driveline ha permitido implementar en la planta viguesa un nuevo modelo de Fábrica Avanzada para producir componentes de automoción de alto valor añadido de forma flexible, ágil y eficiente.

La UMI F4ctorIA ha desarrollado y desplegado tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial como soporte al operario para la optimización de los procesos de fabricación, el aseguramiento de la calidad de los productos y la detección temprana del deterioro de máquinas.

Vigo, 10 de julio de 2023.- GKN Driveline Vigo y AIMEN Centro Tecnológico han presentado hoy, junto a la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y a la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, los resultados del proyecto 4.0driveline y de la Unidad Mixta de Investigación F4ctorIA que tenían por objetivo el diseño e implementación de nuevas tecnologías para facilitar la fabricación inteligente y avanzada de componentes para el sector del automóvil.

Los trabajos desarrollados dan respuesta a los requerimientos actuales de la industria de automoción que tiende hacia la materialización de conceptos como customización masiva, fabricación inteligente y fabricación con cero defectos. Gracias a las tecnologías implementadas se ha logrado mejorar la fiabilidad de los procesos de fabricación, la planificación de la producción, la calidad final del producto, el conocimiento de los propios procesos productivos, la capacitación y eficacia de los operarios y los tiempos y costes de mantenimiento del parque de maquinaria.

Ambos proyectos han consolidado la alianza establecida hace ya más de 10 años entre GKN Driveline Vigo y AIMEN para la puesta en marcha de nuevas tecnologías de fabricación sostenible permitiendo a la planta viguesa posicionarse como uno de los suministradores de juntas homocinéticas de transmisión de automóvil de referencia a nivel mundial y al centro tecnológico afianzarse como aliado estratégico del sector de automoción. En este tiempo, las dos entidades han colaborado en otras 4 iniciativas de I+D+i

Chelo Domínguez, Directora de GKN Driveline Vigo ha explicado que “con las tecnologías desarrolladas al amparo de estas iniciativas estamos dando respuesta a las necesidades reales del sector de automoción, optimizando la producción con herramientas de fabricación inteligente que la hacen más eficiente, ágil y flexible”.

Para Jesús Lago, Director General de AIMEN, “el trabajo realizado y los resultados obtenidos refuerzan la alianza establecida hace ya varios años entre GKN Driveline Vigo y AIMEN para desarrollar tecnologías 4.0 que permiten al sector de automoción mejorar sus procesos y ser más competitivo. Esta colaboración es un claro ejemplo de que la innovación abierta y el trabajo conjunto entre empresas y centros tecnológicos consigue excelentes resultados para avanzar en la implantación en Galicia de la Industria 4.0”.

Las innovaciones desarrolladas en el marco de las iniciativas presentadas hoy contribuirán a la consolidación del concepto de fábrica universal e inteligente, maximizando su aplicabilidad en otras industrias y sectores de actividad como el aeronáutico, metal-mecánico, naval y madera, entre otros.

4.0driveline

4.0driveline, iniciado en 2019, tenía como principal objetivo implementar en la planta viguesa un nuevo modelo de fabricación inteligente y avanzada para el desarrollo de componentes de transmisión de alto valor añadido para la industria del automóvil.

Para alcanzar esta meta se han desarrollado y validado soluciones y tecnologías digitales en diferentes niveles: digitalización y conectividad; automatización avanzada; fabricación inteligente, modular, reconfigurable y flexible; control de calidad inteligente; y mantenimiento inteligente.

Con la aplicación de las tecnologías generadas se ha alcanzado un aumento de la competitividad entorno a tres parámetros: la capacidad productiva, el número de referencias fabricadas en el mismo tiempo de producción equivalente y la eficiencia global de la planta.

En concreto, la colaboración establecida ha permitido la creación de nuevos conceptos de máquinas y celdas reconfigurables, traducidas en la integración de hasta 28 pilotos diferentes en planta, disponiendo cada uno de ellos de tecnologías específicas desarrolladas durante el proyecto y que han alcanzado un TRL7 o superior, permitiendo abordar un modelo de fabricación flexible.

Entre las principales innovaciones que se han puesto en marcha al amparo de esta iniciativa destaca el desarrollo a nivel experimental, por parte de AIMEN, de un piloto de celda robotizada bimanual para ensamblaje de componentes que pueda ser desplegada en un espacio compartido con el operario.

Además, se han integrado en planta una arquitectura de software de control específica que permite abordar nuevos modelos de producción y una arquitectura de redes de comunicaciones industriales que facilita el intercambio de información desde las máquinas y las distintas celdas de fabricación hasta las herramientas de gestión de la fábrica.

La iniciativa 4.0driveline se enmarca dentro del Programa Industrias del Futuro 4.0 y cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Está apoyada por la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación, y cofinanciada  por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

UMI FACTORIA

La Unidad Mixta de Investigación (UMI) F4ctorIA, iniciada en el año 2020, ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) con aplicación directa en la fabricación avanzada de componentes de transmisión.

Su principal finalidad ha sido desarrollar y desplegar tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial como soporte al operario para la optimización de los procesos de fabricación, el aseguramiento de la calidad de los productos y la detección temprana del deterioro de máquinas.

Para alcanzar este objetivo se ha trabajado en diferentes áreas de investigación: el desarrollo de una arquitectura de comunicaciones específica, la optimización de los flujos de información y la integración de interfaces inteligentes; el desarrollo de sistemas de visión soportados mediante IA, sistemas de identidad digital del producto, Data Analytics y herramientas de soporte al operario; y la sensorización de máquinas, el mantenimiento prescriptivo de las mismas, así como el desarrollo de sistemas de soporte a la decisión del operario.

Entre los hitos alcanzados destaca la recogida, distribución, almacenamiento y gestión de los datos y de los modelos de inteligencia artificial desplegados en la planta según los protocolos establecidos que aseguran la interoperabilidad con otros sistemas y entornos operativos siguiendo estándares de referencia de la Industria 4.0; y la integración de interfaces inteligentes que permiten explotar y visualizar al personal la relación entre los distintos parámetros del data set.

Asimismo, se han desplegado en la planta una serie de demostradores de visión artificial que permiten alimentar modelos basados en redes neuronales y se han desarrollado algoritmos de inteligencia artificial que permiten relacionar las variables de proceso monitorizadas con la calidad final de la pieza y con fenómenos asociados a la degradación de los procesos.

La UMI ha contado con un presupuesto total de 2,5 millones de euros con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación, y cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.