AIMEN y GKN Driveline Vigo presentan a la industria de la automoción las capacidades que ofrece la visión artificial

El seminario se ha enmarcado dentro de la iniciativa Joints 4.0, la Unidad Mixta de Investigación compuesta por AIMEN Centro Tecnológico y GKN Driveline Vigo, que busca el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación sostenible, inteligente y de alto rendimiento de componentes de transmisión para la industria del automóvil.

En el transcurso de la jornada se han dado a conocer diferentes sistemas basados en visión artificial, con múltiples aplicaciones para el control de la calidad, mediciones y detección de posibles fallos en la fabricación.

O Porriño, 8 de noviembre de 2016.- Más de una treintena de representantes de empresas del sector de automoción y la industria auxiliar han asistido esta mañana, en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN, al seminario “Aplicaciones de Visión Artificial en la Industria de la Automoción”, en el que se dieron a conocer las principales novedades en esta innovadora tecnología que posibilita más competitividad y flexibilidad en la fabricación para el sector.

El seminario se ha enmarcado dentro de la iniciativa Joints 4.0, la Unidad Mixta de Investigación constituida entre AIMEN Centro Tecnológico y GKN Driveline Vigo. Uno de los objetivos principales de Joints 4.0 es el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación sostenible, inteligente y de alto rendimiento de componentes de transmisión para la industria del automóvil, con aplicabilidad a medio-largo plazo. Esta Unidad Mixta permitirá a GKN Driveline Vigo dotarse de la tecnología necesaria para optimizar sus procesos y garantizar al 100% la calidad de sus productos, a través de una fábrica reconfigurable y adaptativa, que permita afianzar la posición de la planta viguesa de la multinacional como referente en la producción de componentes de transmisión,principalmente de juntas homocinéticas.

La Unidad Mixta lleva poco másde un año de andadura y cuenta con un presupuesto de 2,78M€, cofinanciado concargo al préstamo que la Administración General del Estado concedió a la Xuntade Galicia a través del Ministerio de Economía y Competitividad para el desarrolloen Galicia de la Estrategia Española de Innovación.

>En el transcurso de la jornadase han dado  a conocer diferentessistemas basados en visión artificial, con múltiples aplicaciones para elcontrol de la calidad, mediciones y detección de posibles fallos en lafabricación.

AIMEN Centro Tecnológico hapresentado una técnica para la detección automática de grietas en componentesde automoción basada en termografía por inducción, que resulta más precisa queotros procedimientos que se emplean en la actualidad y cuyo uso es habitual enel sector aeronáutico.

Asimismo BCN VISION haexplicado diferentes tecnologías de visión artificial para el sector en 2D y3D, conectadas y compatibles con sistemas robotizados, con aplicaciones endiferentes sectores; mientras que ISRA VISION ha dado conocer sistemas decontrol y medición con Visión 3D en líneas de producción. Por último, MAPVISIONprofundizó en las capacidades de la fotogrametría, una novedosa metodología demedición 3D, para la inspección en línea en la industria.

Sobre AIMEN

AIMENCentro Tecnológico, con más de 45 años de experiencia en la I+D+i para lamejora de la competitividad del tejido industrial, es en la actualidad unreferente nacional en la investigación y prestación de servicios tecnológicosen el ámbito de los materiales y los procesos de fabricación avanzados,destacando las tecnologías de unión y las tecnologías láser aplicadas alprocesado de materiales. Está presente en los principales sectores de laeconomía española, como automoción, construcción naval, metal mecánico,aeronáutico y energético.

ElCentro de Aplicaciones Láser de AIMEN, inaugurado en 2014, trabaja en elprocesado de materiales con tecnología láser, realizando proyectos deinvestigación propia y colaborativa con empresas. Es actualmente el mayor deEspaña en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.

Sobre GKN Driveline Vigo

GKNAutomotive es el líder mundial en ingeniería de tecnologías de transmisión depotencia para vehículos convencionales, híbridos y eléctricos. Con 46 plantasde fabricación en 23 países, entre ellas en España, GKN Driveline tiene más de26.300 empleados a nivel mundial.

GKN Driveline Vigo es una de las tres plantas del grupo GKN en España y produce másde 9 millones de componentes para automóviles al año, con una cuota de más del 5% del mercado mundial de juntas homocinéticas.

Actualmente, suministra a las principales marcas, como Opel, Ford, Renault, Nissan, Toyota,Fiat, PSA, VW, Audi, Volvo, Land Rover, Bentley y Porsche. Más del 75% de suproducción se exporta a más de 57 destinos en 23 países. GKN Driveline Vigoemplea a cerca de 900 personas y su facturación en 2015 ascendió a 206,3millones de Euros.