AIMEN y Grupo Copo avanzan en la digitalización de los procesos para flexibilizar la fabricación de espumas de altas prestaciones para automoción

La UMI DIGI4AUT se centró en el desarrollo de tecnologías que conecten el mundo físico con el digital basándose en cuatro pilares: conectividad, digitalización, reconfigurabilidad y fábrica cognitiva e inteligente.

Tras cuatro años de trabajo, se han logrado grandes resultados como la implementación de un sistema de control avanzado de las rebabas de las espumas que permite ahorrar tiempo, material y costes; o la obtención de soluciones aplicando sistemas de monitorización y control de procesos con visión artificial o analítica de datos.

DIGI4AUT ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, y está cofinanciada con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER Galicia 2014-2020.

O Porriño, 27 de abril de 2021.- AIMEN Centro Tecnológico, Copo Galicia y CETEC (centro tecnológico del Grupo Copo) han presentado los resultados obtenidos con la Unidad Mixta de Investigación DIGI4AUT, constituida en el año 2017 con el propósito de avanzar en la digitalización de los procesos de fabricación para implementar un nuevo modelo de Fábrica Avanzada 4.0, capaz de abordar, de forma flexible y eficiente, la producción de espumas de mayores prestaciones para el sector automoción.

Con un presupuesto de 4 millones de euros, DIGI4AUT ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, y está cofinanciada con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER Galicia2014-2020.

DIGI4AUT tuvo como punto de partida la necesidad de comercializar una amplia gama de productos personalizables, que obligaba a realizar más combinaciones de componentes en el montaje y, por consiguiente, desarrollar nuevas estrategias de fabricación más ágiles y flexibles.

Para dar solución a este problema, la UMI se centró en el desarrollo de tecnologías que conecten el mundo físico con el digital basándose en cuatro pilares: conectividad, digitalización, reconfigurabilidad y fábrica cognitiva e inteligente.

Tras cuatro años de trabajo, se han logrado grandes resultados como la implementación de un sistema de control avanzado de rebabas de las espumas que permite ahorrar tiempo, material y costes; o la obtención de soluciones aplicando sistemas de monitorización y control de procesos con visión artificial o analítica de datos, como la localización automática de moldes o mejoras en la aplicación de desmoldeantes.

Además, el desarrollo del sistema MES (Manufacturing Execution System), que da acceso a parámetros, variables y valores de los sensores ya instalados, y su interconexión con toda la arquitectura de control y con los sistemas de gestión del Grupo Copo ha permitido agilizar tareas que anteriormente no tenían un alto nivel de flexibilidad.

Por otra parte, la posibilidad de acceder a valores de configuración y de los sensores, así como a los parámetros de proceso en tiempo real, posibilitó la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial con el objetivo de encontrar patrones de comportamiento o analizar el conjunto de la fabricación, permitiendo junto con la aplicación de la trazabilidad unitaria unir defectos con parámetros, lo que minimizará errores en la producción.

DIGI4AUT ha demostrado la alta capacidad de colaboración entre centro tecnológico y GRUPO COPO, enfocándose en la digitalización de la fabricación como plataforma que aborde de forma flexible y eficiente la fabricación de espumas de mayores prestaciones. Asimismo, la participación de AIMEN en esta iniciativa consolida al centro tecnológico como un socio estratégico para el GRUPO COPO, con el que ya ha constituido otras unidades mixtas de investigación previas, NEWFOAM y HIGHPPE, centradas en el desarrollo de nuevos materiales y nuevas tecnologías para la fabricación de productos espumados para la industria de automoción.