• Home
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • ECO-CLIP validará la viabilidad de fabricar piezas de aviones de alto valor añadido utilizando materiales reciclados

ECO-CLIP validará la viabilidad de fabricar piezas de aviones de alto valor añadido utilizando materiales reciclados

ECO-CLIP validará la viabilidad de fabricar piezas de aviones de alto valor añadido utilizando materiales reciclados

ECO-CLIP sustituirá los materiales y métodos actuales de fabricación de clips y brackets por procesos rentables y fáciles de implementar, como el moldeo por inyección y la impresión 3D de materiales compuestos termoplásticos.

Enmarcado dentro del Programa Clean Sky 2, el consorcio está compuesto por AIMEN, líder del proyecto, y el Centro de Tecnología AITIIP.


O Porriño, 7 de octubre 2020.- AIMEN Centro Tecnológico lidera el proyecto ECO-CLIP, titulado “Clips y brackets ecológicos para un demostrador de fuselaje”, que tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de la fabricación de piezas estructurales de aviones de alto valor añadido (clips y brackets) utilizando termoplásticos de altas prestaciones reciclados reforzados con fibra de carbono (CF / LMPAEK) obtenidos a partir de residuos de fábrica. La iniciativa, financiada por la Comisión Europea con 0,5 millones de euros, se enmarca dentro del programa Clean Sky 2.

Para lograr este objetivo, ECO-CLIP se enfocará en el desarrollo del material reciclado, y en la sustitución de los métodos actuales de fabricación de clips y brackets por procesos rentables y fáciles de implementar, como el moldeo por inyección y la impresión 3D. Además, ECO-CLIP desarrollará un procedimiento específico de soldadura para unir las partes desarrolladas al fuselaje del avión, evitando así la necesidad de uniones mecánicas, lo que permitirán no solo reducciones en costes, sino que también reducirá el impacto ambiental.

De esta manera, ECO-CLIP contribuirá a la industria aeroespacial con los beneficios de los composites termoplásticos, incorporándolos a la mitad inferior del MFFD (Demostrador de fuselaje multifuncional) desarrollado en el Programa Clean Sky.

Principales innovaciones

El proyecto ECO-CLIP contribuirá a los objetivos de Clean Sky 2 con un estudio en profundidad del comportamiento de los nuevos compuestos reciclados CF / LMPAEK, la definición de un proceso de fabricación con un consumo reducido de energía y la validación de la metodología propuesta desde un punto de vista ambiental y económico. ECO-CLIP también demostrará la viabilidad para la implementación industrial de los materiales propuestos y las tecnologías asociadas de reciclaje, fabricación y unión.

Los resultados del proyecto se demostrarán a través de la implementación de los clips y brackets desarrollados en un fuselaje de composite termoplástico (MFFD - Demostrador de fuselaje multifuncional, incluido dentro de la plataforma 2 de aviones de pasajeros grandes (LPA) definida y desarrollada por Clean Sky JU).

Consorcio

El consorcio está compuesto por AIMEN, como coordinador del proyecto, y AITIIP, Centro Tecnológico ubicado en Zaragoza. Para la consecución de los objetivos de ECO-CLIP, AITIIP aporta su amplia experiencia en diseño e ingeniería de productos plásticos, fabricación mecánica de moldes diseñados y tecnologías de transformación de plásticos.

Por su parte, AIMEN desarrollará principalmente los nuevos materiales basados en composites reciclados obtenidos de los desechos de fábrica, por lo tanto, el proceso de reciclaje también, así como validará las nuevas piezas fabricadas mediante impresión 3D, y el desarrollo y validación del procedimiento de soldadura ultrasónica para efectuar la unión de las nuevas piezas a la estructura del fuselaje.

ECO-CLIP es un proyecto financiado por CS2 y se ha iniciado como parte del proyecto STUNNING WP2.1.5, de LPA liderado por GKN-Fokker, financiado por CS2.

Más información: http://www.ecoclip-project.eu/

  • VOLVER
    Participa

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.