• Home
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Economía circular aplicada a los sectores construcción y metalúrgico a través de la tecnología de activación alcalina CIRCOM

Economía circular aplicada a los sectores construcción y metalúrgico a través de la tecnología de activación alcalina CIRCOM

Economía circular aplicada a los sectores construcción y metalúrgico a través de la tecnología de activación alcalina CIRCOM

El proyecto CIRCOM aborda una doble necesidad medioambiental dentro de sectores como el de la construcción y el metalúrgico que generan una gran cantidad de residuos que han de ser valorizados para hacerlos compatibles con el desarrollo sostenible.

CIRCOM tiene como objetivo la producción de materiales sostenibles con características cementantes fabricados a partir de residuos industriales.

El proyecto CIRCOM está financiado con fondos de la convocatoria de Colaboración Público Privada 2021 con un presupuesto total de 980.930,02€ y una duración prevista de 36 meses.


O Porriño, 21 de diciembre de 2023.- Actualmente existe un elevado interés en la búsqueda de materiales cementantes que permitan mejorar las propiedades físicas, químicas y mecánicas de los cementos actuales. Por otro lado, se buscan soluciones para conservar los recursos no renovables mediante el desarrollo de materias primas que mejoren los procesos de producción y la calidad de los productos finales, enmarcado en políticas de sostenibilidad de los diferentes acuerdos internacionales.

El proyecto CIRCOM aborda una doble necesidad medioambiental dentro de sectores como el de la construcción y el metalúrgico que, como industrias primarias masivas, generan de manera inherente al proceso productivo, una gran cantidad de residuos que han de ser valorizados para hacerlos compatibles con el desarrollo sostenible. Son, además, consumidores de elevadas cantidades de materias primas y energía, agravando así la situación.

En este escenario, se ha planteado la tecnología de activación alcalina de residuos ricos en aluminio-silicatos para la obtención de nuevos productos cementicios con prestaciones mejoradas. Específicamente, CIRCOM tiene como objetivo la producción de materiales sostenibles con características cementantes fabricados a partir de residuos industriales generados tanto en el sector del metal (escorias siderúrgicas) como en el sector construcción (residuos de construcción y demolición, RCD´s).

Durante la primera anualidad del proyecto, se ha trabajado en la selección y recogida más adecuada de los residuos (RFC, CANTERA) así como en su análisis mediante distintos métodos de caracterización físico-químicos (AZTERLAN). El acondicionamiento de estos residuos es también un aspecto crítico a estudiar, debido al efecto que tiene la homogeneidad del residuo y su tamaño de partícula en las prestaciones del producto final.

En base al análisis de estos resultados previos, AIMEN e ITC han diseñado las formulaciones de los aglutinantes con el objetivo de obtener los ligantes con propiedades óptimas para cada una de las aplicaciones propuestas. En paralelo, AZTERLAN ha trabajado en el desarrollo de un árido siderúrgico con el fin de maximizar la sostenibilidad del hormigón final.

La resistencia mecánica y la resistencia térmica son los aspectos clave que se han considerado para la selección de los materiales escalables, que serán empleados, en la fase final del proyecto, en tres aplicaciones vinculadas a los sectores generadores de los propios residuos: elemento prefabricado (módulo constructivo), molde de fundición y hormigón refractario, todos ellos libres de cemento Portland y con bajo impacto medioambiental.


Consorcio


Financiación

El proyecto CIRCOM está financiado con fondos de la convocatoria de Colaboración Público Privada 2021 con una duración prevista de 36 meses, abarcando cuatro anualidades diferentes, entre octubre de 2022 y septiembre de 2025 y con un presupuesto total de 980.930,02€.


La actividad es parte del proyecto CIRCOM con referencia CPP2021-008798, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la UniónEuropea-NextGenerationEU/PRTR.


VOLVER
Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.