• Home
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Finaliza el proyecto KETs4STEEL, la unidad mixta de investigación constituida entre AIMEN y ArcelorMittal

Finaliza el proyecto KETs4STEEL, la unidad mixta de investigación constituida entre AIMEN y ArcelorMittal

Finaliza el proyecto KETs4STEEL, la unidad mixta de investigación constituida entre AIMEN y ArcelorMittal


O Porriño, 29 de junio de 2022.- La Unidad Mixta KETs4STEEL (“Tecnologías Facilitadoras para la fabricación de productos de acero”) desarrollada en colaboración efectiva por AMIII (ArcelorMittal Innovación, Investigación e Inversión) centro global del grupo ArcelorMittal, y el Centro Tecnológico AIMEN, concluye en 2022 tras cinco años de ejecución. Esta iniciativa se ha basado en el desarrollo e implementación de soluciones y tecnologías habilitadoras que permitiesen establecer un nuevo concepto de fábrica avanzada, eficiente, ágil y flexible, adaptada a la fabricación de productos de acero. Para lograr este propósito, la Unidad Mixta abordó la investigación en nuevos materiales, nuevas tecnologías de procesado de materiales y nuevas estrategias de control.

Los trabajos técnicos acometidos por el equipo investigador han permitido la consecución de la práctica totalidad de los objetivos previstos al inicio del proyecto, por los cuales, ha sido posible la puesta en marcha de innovaciones en distintos campos de aplicación, a saber:

  • Obtención de nuevos materiales de aportación en formato hilo y polvo, adecuados para ser procesados por procesos de Fabricación Aditiva (FA), especialmente por LMD (Laser Metal Deposition).
  • Implementación de la tecnología de deposición directa de metal en polvo por láser para la FA de componentes en aceros convencionales y nuevas aleaciones férricas, integrando sistemas de monitorización y control de proceso garantizando calidad y velocidades de fabricación.
  • Aplicación de tecnologías de fabricación avanzada de bajo aporte térmico y alta productividad como el empleo de proceso de soldeo láser híbrido, en aplicaciones de soldadura de chapas de acero de alto espesor.
  • Utilización de tecnologías de tratamiento superficial por láser para la mejora de la eficiencia de decapado de aceros avanzados de alta resistencia (Advanced High Strength Steels, AHSS), mediante un pre-tratamiento láser.
  • Empleo de un novedoso sistema de monitorización con un sistema de aprendizaje profundo (deep learning) para la detección de emisiones gaseosas producidas en la acería.

Financiación

La iniciativa KETs4STEEL está enmarcada en el programa de ayudas para la CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNIDADES MIXTAS DE INVESTIGACIÓN, está financiada por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Industria e Innovación. A su vez, está cofinanciada con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.



VOLVER
Participa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.