Generación y aplicación de tecnologías 4.0 para la fabricación inteligente de componentes de transmisión

(IN854A 2019/12)

O Porriño, 10 de enero de 2020.- 4.0driveline tiene como principal objetivo desarrollar nuevas tecnologías digitales y de automatización avanzada para la fabricación de componentes de transmisión para la industria del automóvil.

Lo que se pretende es seguir dando respuesta a los requerimientos actuales, cada vez más estrictos, del sector de la automoción (lotes cortos y flexibilización de los procesos de fabricación), tendiendo hacia la denominada fábrica inteligente y conectada eliminando los conceptos de ineficiencia, defectos y tiempos muertos.

Este nuevo paradigma de fabricación plantea nuevos retos en materia de capacitación de las personas, transformación de la organización e implementación de nuevos procesos de fabricación que fuerzan el desarrollo de un nuevo concepto de fábrica avanzada que permita abordar un modelo de fabricación multireferencia eficiente, ágil y flexible.

Para avanzar hacia este nuevo concepto de fábrica 4.0driveline plantea el desarrollo de una fábrica inteligente y avanzada, vertebrada en base al desarrollo de:

• Tecnologías de digitalización y conectividad: convergencia OT/IT, Internet de las Cosas, plataformas digitales y tecnologías de integración horizontal y vertical;
  • Tecnologías que conduzcan a nuevos conceptos de fabricación inteligente, flexible, modular y reconfigurable: aunando robotización, percepción, cognición y estrategias de control distribuido y descentralizado y;
  • Tecnologías de analítica y gestión de datos: enfocadas en el control de producto y de proceso (fabricación cero defectos), optimización de la producción y mantenimiento predictivo (aunando data mining, Fog computing e Inteligencia Artificial).

El objetivo último que persigue la iniciativa 4.0driveline es facilitar el desarrollo de un concepto de fábrica del futuro estándar y universal, que permita maximizar la aplicabilidad de las tecnologías desarrolladas no solo dentro de la factoría viguesa de GKN Driveline, sino en diferentes industrias y sectores de actividad.

4.0driveline viene a reforzar la alianza establecida entre GKN Driveline Vigo y AIMEN hace ya varios años para desarrollar nuevas tecnologías de fabricación para el sector de automoción.Dicha alianza ha supuesto el desarrollo de diversos proyectos de investigación en colaboración con otras empresas gallegas, como es el caso de LT1 y BITs4.0,  y la colaboración directa entre empresa y centro Tecnológico, destacando la Unidad Mixta de Investigación JOINTS4.0 desarrollada entre 2015 y 2018 y la consolidación de dicha Unidad Mixta en el período 2017-2020.

La colaboración directa entre AIMEN y GKN Driveline Vigo es un claro ejemplo de cómo la innovación abierta consigue excelentes resultados para avanzar en la implantación en Galicia de la Industria 4.0, un camino en el que los centros tecnológicos como AIMEN se convierten en socios estratégicos de las empresas, posicionándose como proveedores de servicios de alto valor añadido.

Financiación

La iniciativa 4.0driveline (2019-2022) se enmarca dentro del Programa Industrias del Futuro 4.0 (2ªedición, 3ª convocatoria) y cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros.Está financiada por la Axencia Galega de Innovación, cofinanciada con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta a su vez con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.